jueves, 2 de octubre de 2014

ELECCIONES A CONSEJOS ESCOLARES

Se acaban de convocar las elecciones a Consejos Escolares para este año. Se renuevan los puestos de los miembros que cumplan cuatro años (la mitad que no se renovó hace dos años), más aquellos puestos que estén vacantes y no hayan podido ser cubiertos por suplentes.
En la imagen de al lado está el calendario de estas elecciones, que sólo marca períodos generales; las fechas concretas las señalará en cada Centro la Junta electoral que se nombre. Los plazos principales a tener en cuenta son:
- Segunda quincena de octubre: presentación de candidaturas.
- Semana del 17 al 21 de noviembre: votaciones. Recordad que no sólo se podrá votar el día señalado para ello, sino también llevando el voto al Centro en los días anteriores que señale la Junta electoral.
En este enlace podéis consultar la información publicada en Educacyl, con la Resolución de convocatoria; y en este otro el Manual del Consejero Escolar, de manejo imprescindible para todos los miembros de consejos escolares y de juntas directivas de Ampas, y también para todo padre/madre interesado en la participación en su Centro escolar.
El Consejo Escolar es el principal instrumento de participación de la comunidad educativa en la gestión de los Centros escolares. DESDE FAPA-BURGOS LLAMAMOS A TODOS LOS PADRES Y MADRES DE ALUMNOS, Y TAMBIÉN A LOS PROPIOS ALUMNOS Y ALUMNAS, DE LA ESCUELA PÚBLICA A PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES A CONSEJOS ESCOLARES, presentando candidatura y/o votando.
Es cierto que la Lomce ha reducido las competencias de los Consejos, privándoles de sus principales facultades; pero también es cierto que todavía no son meros órganos decorativos, sino que conservan muchas capacidades de decisión, y que siguen teniendo importancia como lugares de información y participación. Para conocer las competencias que en la actualidad reúnen los consejos, se puede consultar el estudio de Fapa-Burgos pinchando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario