martes, 24 de febrero de 2015

LA LOMCE AL ATAQUE: LA PRUEBA DE 3º DE PRIMARIA

La Lomce acaba de implantarse este curso en 1º, 3º y 5º de Primaria; y como consecuencia de ello, al finalizar el curso se llevará a cabo una prueba de evaluación a todo el alumnado del tercer curso de Primaria. Prueba establecida por el Ministerio y que será la misma en todo el Estado.
En teoría, la prueba no tiene más objeto que comprobar el grado de adquisición de las competencias lingüística y matemática del alumnado y establecer, si es necesario, medidas de refuerzo. En la imagen adjunta se puede ver la regulación de esta prueba en la Orden de 17-junio-14 por la que se implanta en Castilla y León la nueva educación primaria salida de la Lomce. No hay suspenso, ni el
resultado tiene incidencia en la promoción de curso.
Sin embargo, nos llegan noticias de que hay Centros escolares públicos (todavía no podemos saber si son muchos) en los que se está presionando de una manera tremenda al alumnado de 3º con motivo de esa prueba: tareas de tres horas diarias, aceleración del temario para terminarlo antes de tiempo y dedicar la última parte del curso a preparar la prueba, advertencias de que se repetirá si no se supera ... Una situación increíble. ¡¡Y son niñ@s de ocho años!!
¿Cuál es el motivo de que los Centros procedan así? El más probable, por desgracia, es el afán de quedar bien en la prueba; de poder decir que los resultados del Centro han sido buenos y sacar pecho. Ello se debe a una de las peores amenazas de la Lomce: la casi segura publicación de resultados de los Colegios, y la confección de una clasificación de los Centros. Uno de los objetivos que con más ahínco persiguen el ministro Wert y su cuadrilla.
Lo peor de la Lomce está llegando ya, nos está infectando mucho antes de lo que podíamos pensar, y con la "reválida" teóricamente más inocua de todas (¿qué pasará cuando lleguen las de 6º de Primaria y 4º de la Eso?). Y lo más lamentable de todo es que parece que una parte de las Direcciones y del profesorado se la está tragando entera; no se trata de aplicar la ley, sino llevarla a sus consecuencias más indeseables trasladando la presión a la parte más indefensa: el alumnado, y además, el de más tierna edad.
Esta situación es totalmente inaceptable, y desde Fapa-Burgos vamos a tratar de conocer en cuántos Centros públicos está ocurriendo, para promover las acciones que sean necesarias contra este disparate.

2 comentarios:

  1. Buenas noches,
    Poned un enlace en la pagina principal, para que podamos rellenar las encuestas, por favor.
    A mi me la han pasado en papel y no puedo pasarosla.
    Un saludo,
    Monica Arranz (Aranda de Duero)

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    1. Buenos días. Con esta fecha (20-marzo) ponemos una entrada con enlace a las encuestas. Un saludo.

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