domingo, 23 de febrero de 2020

Convocatoria Releo Plus para curso 2020-21

La Consejería de Educación ha publicado ya la convocatoria del programa Releo Plus para el próximo curso. Se trata del programa de ayudas para los libros de texto, que consiste básicamente en un sistema de préstamo de libros al alumnado, que deberá cuidarlos y devolverlos en buen estado al final del curso. Toda la información está en este enlace del Portal de Educación de la Consejería, y aconsejamos descargar el documento que se llama "Información para familias Releo Plus 2020-21"; no obstante, recordamos sus características principales: 
- Plazo de solicitud para participar en el programa: del 18 de febrero al 13 de marzo de 2.020. No os dejéis pasar la fecha. Se aconseja que las Ampas, adicionalmente a la información que faciliten los Colegios, informen a sus familias asociadas por sus medios habituales.
- Beneficiarias del programa: las familias cuya renta familiar no supere 2,5 veces el IPREM, o sea, que no pase de 18.798,97 euros (el límite es el mismo que el curso pasado, aunque las proclamas de la Consejería eran que se iría subiendo anualmente, pero bueno, ya sabemos que cuesta pasar de las palabras a los hechos).
      Especialidades: para familias numerosas, familias con algún miembro con discapacidad superior al 33%, víctimas de violencia de género o víctimas de terrorismo, la renta se divide por un coeficiente de 1,25. Si además la familia asiste a un Centro educativo de una población de menos de 10.000 habitantes, el coeficiente de división es 1,3.
       De todas formas se recomienda solicitar la participación a todas las familias, aunque sepan que su renta es superior a ese límite, puesto que podrán recibir libros de texto del banco de su Centro escolar si existen sobrantes después de haber entregado todos los que corresponden a las familias beneficiarias.
         La solicitud tiene que ser firmada por todos los miembros de la unidad familiar mayores de edad.
- El programa se articula en dos fases: primero se entregan al alumnado beneficiario libros de los existentes en el banco del Centro. Si no hay libros para cubrir las necesidades de todos los beneficiarios, éstos deberán comprarlos y se les entregará después una ayuda dineraria, previa presentación de la factura, con el límite de 280 euros en Primaria y 350 en Secundaria.
- Se presupuestan 8.000.000 euros para las ayudas en metálico. Se ve así cuál es la realidad de la inversión que se realiza para este fin, dejando atrás las "fantasmadas" de convocatorias pasadas en las que se hablaba de 14 y 17 millones como propaganda, ya que a la hora de la verdad apenas se gastaban cinco. 
- Recordamos a las Ampas que en todo Centro educativo debe existir un equipo responsable del banco de libros del cual debe formar parte una persona representante de las familias, elegida por y entre las que son miembros del Consejo Escolar. 

Por último, no queremos olvidar las críticas fundamentales de nuestro movimiento a este programa, que continúan vigentes porque la Consejería no hace ningún esfuerzo por hacernos caso:
1) Que en el caso de que no haya libros suficientes en el banco para los beneficiarios, no sean las familias las que tengan que comprarlos y adelantar el dinero, sino que los compre el Centro, que es quien al fin y al cabo se los va a quedar a fin de curso; 
2) Que se permita el funcionamiento del banco de libros como un verdadero banco de intercambio, de forma que la familia que done libros tenga derecho a recibir libros en cuantía equivalente a los que dona. El formato actual del programa estrangula esta posibilidad y deja los bancos reducidos a una fracción del funcionamiento que podrían tener si se permitiera ese intercambio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario