miércoles, 16 de diciembre de 2020

Ayudas para la adquisición de dispositivos digitales

La Consejería de Educación convocó el día 26 de noviembre ayudas dirigidas a la adquisición de dispositivos digitales para su utilización por el alumnado de la comunidad de Castilla y León para el curso escolar 2020 – 2021.

Se trata de una demanda de CONFAPACAL, la confederación de la que formamos parte FAMPA Burgos (y por extensión todas las AMPAS federadas) durante el periodo de confinamiento del tercer trimestre, en el que muchas familias se vieron abocadas a la compra urgente de dispositivos para que sus hijos/as pudieran tener el contacto telemático con sus docentes para el seguimiento de clases y realización de trabajos.

En aquel momento también denunciamos la brecha social que suponía y supone esta necesidad para las familias con menos recursos.


Tenemos que reconocer que la Consejería ha escuchado nuestras demandas y ha sacado una convocatoria en la que se cumplen nuestras peticiones, como que fueran con caracter retroactivo al periodo del inicio del estado de alarma en marzo, y que no estuviesen únicamente supeditadas a que las direcciones de los centros educativos realizasen un proyecto para demostrar el uso de estas herramientas en sus centros, ya que la situación actual hace imprescindible que el alumnado disponga de estos dispositivos para su uso en caso de confinamiento o incluso en el uso diario que el profesorado quiera darle, puesto que si algo ha precipitado esta pandemia ha sido el uso generalizado de las nuevas tecnologías.

En un primer momento los dispositivos susceptibles de subvención no contemplaban la compra de tablets, y aquí también la Consejería ha reaccionado bien a nuestras demandas, sacando una modificación de la orden para su inclusión.

Por poner un "pero" la dotación de 150.000€ nos parece escasa si pensamos en que la sociedad debe ir rompiendo esa brecha digital (la escuela es el germen de la sociedad) y las administraciones deben impulsar esta adaptación y la equidad en el acceso a los medios necesarios.

Por lo tanto, es un gran ejemplo de que este movimiento asociativo en el que estamos implicados sirve y consigue logros, con gran trabajo por parte de nuestros/as compañeros/as de CONFAPACAL que son los que nos representan ante la administración educativa autonómica. 

Plazo de solicitudes: hasta el viernes 22 de enero

Toda la información y la tramitación se debe hacer desde esta página de EDUCACYL

Hay que rellenar la solicitud, y una vez que esté rellenada se podrá tramitar de dos formas:

  • Registro en el centro escolar (imprimiendo la solicitud)
  • Registro electrónico

Se puede descargar una guía de ayuda en el inicio del trámite en el apartado "Documentación" del que os dejamos un enlace:

Guía de tramitaciones WEB

Podéis ver la orden completa en este enlace:

 Orden convocatoria dispositivos digitales

Y su modificación, con la inclusión de las tablets aquí:

Modificación de la orden convocatoria dispositivos digitales

No hay comentarios:

Publicar un comentario