viernes, 24 de julio de 2015

SIN SORPRESAS EN LA DECISIÓN DE LA JUNTA

En la pasada entrada de este blog informábamos de que la Junta de Castilla y León, por boca de su Vicepresidenta, se estaba planteando la posibilidad de paralizar la aplicación de la Lomce en el curso próximo.
La esperanza ha durado muy poco: el 21 de julio, la Consejería de Educación ha anunciado que decide aplicar la Lomce. Se puede leer en este artículo del Diario de Valladolid, también aparecido en El Correo de Burgos.
Nos dirigimos, pues, al absurdo que ya hemos mencionado: la aplicación en Castilla y León de un sistema educativo diferente del que se aplicará en otras, y que corre el riesgo de ser anulado tras las próximas elecciones generales.
Parecía difícil que la Junta se decidiera a dar el paso de la paralización, porque el anterior Consejero había mostrado en repetidas ocasiones su conformidad con la Lomce y habían dejado ya toda la normativa preparada para el curso próximo, aunque todo resultaba muy precipitado. También es cierto, como dice el artículo, que la Consejería llevaba tiempo aplicando criterios de la Lomce, como el incremento de oportunidades para un@s alumn@s en detrimento de otr@s, la competencia entre los Centros y elementos similares. Pero la conformación de la nueva Junta y, sobre todo, el nombramiento de un consejero de Educación ajeno al Partido Popular y que parecía tener otras sensibilidades nos hizo concebir esperanzas.
El artículo del periódico tiene otro punto a reseñar: el anuncio de la decisión de la Junta ha sido hecho por Fernando Sánchez-Pascuala (en la fotografía), todavía Director General de Política Educativa procedente de la anterior legislatura; el actual Consejero aún no ha nombrado los altos cargos de su departamento, ni sabemos si se van a reestructurar las Direcciones Generales.
En Fapa-Burgos creemos que Sánchez-Pascuala ha sido la persona que ha marcado realmente la política educativa de la Junta los últimos años, por encima del propio Consejero Sr. Mateos; y nos parecía que, retirado Mateos, era el sustituto más probable al frente del Departamento. El nombramiento de Fernando Rey como Consejero fue una sorpresa que hacía pensar que la línea de la Consejería podía cambiar. Ahora, el hecho de que Sánchez-Pascuala haya sido el solemne anunciador de la decisión de la Junta sugiere que va a mantener un puesto de importancia en el organigrama de la Consejería. En ese caso, será muy difícil que veamos cambios en la política educativa de nuestra Comunidad Autónoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario