jueves, 9 de julio de 2015

La Junta de Castilla y León se plantea la paralización de la LOMCE

Increíble pero cierto. La Junta de Castilla y León, que sigue gobernada por el Partido Popular (la misma formación política que ostenta el gobierno del Estado) y que hasta ahora se venía mostrando muy partidaria de la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa promovida por el citado gobierno estatal) y muy dispuesta a aplicarla, está empezando a dudar de la conveniencia de seguir implantándola. Lo ha dicho la nueva Vicepresidenta y portavoz de la Junta, Rosa Valdeón; leer la noticia en Diario de Burgos aquí.
Fapa-Burgos ya ha pedido hace días, por escrito enviado tanto al Presidente de la Junta como al Consejero de Educación, que decidiesen paralizar esa implantación. Las razones para ello son evidentes: el calendario de implantación es muy precipitado y está sobrecargando de trabajo a los Centros y a los docentes, que no tiene tiempo para asimilar las novedades; varias Comunidades Autónomas han afirmado que van a suspender su implantación el próximo curso, con el riesgo así de que en unas Comunidades se impartan las enseñanzas de la Lomce y en otras no; la Lomce es una Ley que no quiere nadie, y la inmensa mayoría de las fuerzas políticas españolas han firmado un compromiso para derogarla si el Partido Popular sale del Gobierno, lo cual puede ocurrir perfectamente en las elecciones generales de este año ... Es obvio que la prudencia aconseja suspender el curso que viene la implantación, que en Secundaria traía muchas complicaciones, y esperar al resultado de las elecciones y a ver qué pasa con la Lomce. Porque resultaría un completo absurdo comenzar este curso con la aplicación de las novedades de esa Ley en Secundaria y Bachillerato y que para el siguiente curso hubiera que cambiar de nuevo.
Parece que el nuevo Gobierno de la Junta se está percatando de la bondad de estos razonamientos y se empieza a plantear la posibilidad de paralizar la Lomce. En ello influirá también con toda seguridad una postura como la anunciada recientemente por el Gobierno de Aragón, que va a acordar esa suspensión de forma inminente, lo cual puede leerse en el artículo que hay en este enlace.
Quedamos expectantes, aunque sabemos que no nos podemos hacer muchas ilusiones. El nuevo consejero, aunque no es miembro del Partido Popular, ha dicho que una de sus principales labores en su nuevo cargo es desarrollar la Lomce. ¿Entonces, en qué quedamos? Fapa-Burgos lo tiene muy claro: SÍ A LA PARALIZACIÓN DE LA LOMCE y SÍ A SU DEROGACIÓN.

1 comentario:

  1. Esto es un sin vivir, siete son ya los cambios de ley en Educación LGE, LOECE, LODE, LOGSE, LOPEG, LOE y LOMCE.
    Queremos una Educación digna y de calidad, una escuela pública y gratuita.
    Yo también digo: SI a la paralización de la LOMCE

    1. La LGE, 1970 (Franco-UCD). LA LEY DE ENTRADA A LA DEMOCRACIA

    2. La LOECE 1980 (UCD). UNA LEY MARCADA POR LA CONSTITUCIÓN Y EL GOLPE DE ESTADO

    3. La LODE, 1985 (PSOE). INTRODUCE EL CONCIERTO (Colegios concertados)

    4. La LOGSE, 1990 (PSOE). LA LEY QUE PONE FIN A LA LGE Y QUE OTORGA UN GRAN PESO EDUCATIVO A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

    5. La LOPEG, 1995 (PSOE). LA LEY PERTIERRA NACIÓ CON LA OPOSICIÓN DEL PROFESORADO

    La LOCE. 2002. (PP). LA ÚNICA LEY DEL PP... NUNCA LLEGÓ A APLICARSE

    6. La LOE, 2006. (PSOE). LA LEY DE ZAPATERO TRAJO LA POLÉMICA CON EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

    7. La LOMCE. 2013. (PP) LA LEY WERT, LA MÁS POLÉMICA DE TODAS, NACE CON UNA AMPLÍSIMA OPOSICIÓN

    http://www.teinteresa.es/educa/siete-leyes-educativas-franco-wert-zapatero-aznar-ucd-psoe-pp_0_1007900025.html

    ResponderEliminar