viernes, 16 de noviembre de 2018

Elecciones a Consejos Escolares

Durante la semana del 19 al 23 de noviembre se van a celebrar en la mayoría de los centros escolares sostenidos con fondos públicos, elecciones al Consejo Escolar.

Las familias desconocen muchas veces la existencia de este órgano de gobierno, que existe para dar forma al derecho que madres, padres, alumnos/as y docentes tienen otorgado por la Constitución Española

El Consejo Escolar es un foro que se reúne como mínimo tres veces en el curso, y que lo forman la dirección del centro, representantes de docentes, madres y padres, alumnos, personal de administración y servicios, y ayuntamiento.
 
¿Qué se trata allí? Todo lo concerniente a la gestión tanto educativa como administrativa del centro. Como órgano de gobierno que es, tiene asignadas atribuciones para decidir sobre documentos, actividades y funcionamiento del centro, aunque hay aspectos que sólo son evaluables pero no decisorios en el consejo.

Desgraciadamente varios factores han debilitado esta participación. Posiblemente la primera causa sea el acomodo de una sociedad que ha creído que “todo está hecho”, que ha perdido el espíritu crítico en la cercanía social. De esto se aprovechó la LOMCE que redujo esta capacidad de participación. Y por supuesto, la administración educativa, encargada de velar y fomentar la democratización y la participación, está acomodada. Hoy en día se cumple con el expediente, o menos en muchos casos donde miembros de los Consejos Escolares tienen que exigir que se cumplan las reglamentaciones y luchar por su derecho a participar dentro de los consejos. En estos casos la administración educativa, Inspección y Dirección Provincial, deben velar porque se cumplan estos derechos

Es el momento de implicarse. Pregunta por el proceso electoral, por los candidatos/as y ejerce tu derecho al voto. Y después infórmate de las decisiones que toma el Consejo Escolar de tu centro educativo. Desde FAMPA-Burgos hacemos un llamamiento a que madres y padres participen como candidatos/as o acudiendo a votar, y a los presidentes/as de los consejos escolares a que cumplan con la normativa y crean en la riqueza de la puesta en común y en la PARTICIPACIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario