domingo, 18 de febrero de 2018

La Consejería de Educación ningunea a las familias

Cuando el Consejero de Educación, o cualquiera de sus Directores Generales, hablan en público  dirigiéndose a las familias, o refiriéndose a algún tema relacionado con ellas, se les llena la boca de la importancia de nuestra participación en el proceso educativo, y en lo que  tenga que ver con la educación de nuestros hijos. Oyéndoles, cualquiera pensaría que se lo toman en serio. Sin embargo, muy a nuestro pesar, la realidad va después por otro camino. La normativa que produce curso tras curso la Consejería de Educación va dejando sistemáticamente de lado a las familias en las decisiones, programas, etc., que rigen la vida de los Centros educativos, otorgándoles un papel nimio o directamente nulo en cuestiones que les atañen directamente, o que conciernen de modo directo al Colegio o Instituto al que asisten sus hijos e hijas. Ejemplos hay múltiples; vamos a referirnos a tres de los últimos, de este mismo curso:
- Programa Releo Plus: todo el mundo sabe que las familias estamos muy descontentas con el
funcionamiento de este programa inaugurado el curso pasado, y en este blog lo hemos expuesto. Pues bien, para intentar mejorarlo, nuestra Confederación Regional  (Confapacal) presentó en octubre pasado a la Consejería la propuesta adjunta de nueve puntos, tanto a través del Consejo Escolar Regional como directamente a la Dirección General de Innovación Educativa. Cualquiera que haya leído la nueva convocatoria del programa publicada el pasado mes de enero (puede leerse en este enlace) habrá podido comprobar que no se ha asumido ninguna de las propuestas, y que es exactamente igual que el del curso pasado. Y eso que es un programa dirigido específicamente a las familias (¡¡).
- Creación de un grupo de trabajo para la elaboración de propuestas dirigidas a la innovación y mejora del sistema educativo de Castilla y León. ¿Suena bien, verdad? Pues no hay un solo miembro que represente a madres y padres de alumnado. Total, ¿qué pintamos nosotros opinando sobre la mejora del sistema educativo, eh? Leed, leed aquí la Orden de creación del grupo, publicada el pasado noviembre, y lo veréis.
- Proceso de renovación de los Directores de los Centros Públicos: ¿alguien piensa que a las familias puede interesares opinar sobre la posibilidad de renovación del Director/a de su Centro, calificar su labor, sugerir cambios o mejoras ...? La Consejería, desde luego, no. En este caso es más grave, porque no puede opinar nadie de la propia comunidad educativa del Centro: ni profesorado, ni alumnado, ni familias. Todo se lo guisa y se lo come la Administración. ¿Participación? ¿Qué era eso? La convocatoria de la renovación se puede leer aquí.

Esto son sólo ejemplos de este curso. En otros la situación ha sido parecida: en el Proyecto de Autonomía de los Centros el Consejo Escolar (órgano de participación de las familias) no pinta nada; los compromisos familia-escuela los elabora y aprueba el claustro de profesores, sin intervención alguna de las familias; y etc. etc.
Las Federaciones de Asociaciones de Madres y Padres de Alumn@s de toda la Comunidad, y la Confederación Regional CONFAPACAL, hartas de esta situación, han presentado recientemente un escrito al Consejero quejándose de esta política; y se ha enviado también una nota de prensa. Ambos documentos se adjuntan aquí debajo. ¿Servirán para cambiar algo? Ya os lo contaremos.

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