domingo, 15 de enero de 2017

Funcionamiento de los Consejos Escolares y derechos de sus miembros: jornada de formación en Fapa-Burgos

Oímos a todas horas, de cualquier responsable de la Administración educativa que haga una declaración, que la participación de las familias es importantísima en la educación del alumnado. Y pone lo mismo en casi cualquier norma jurídica del ámbito educativo que se publica. 
Pues bien, el órgano fundamental para la participación de las familias en su Centro educativo es el Consejo Escolar, donde se puede intervenir en la gestión del Colegio o Instituto, emitir opiniones sobre su funcionamiento y aportar iniciativas. La retrógrada LOMCE privó a los Consejos de algunas de sus competencias principales, pero siguen siendo el órgano de participación por excelencia.
Ahora bien, para participar debidamente en un Consejo Escolar, es básico conocer la normativa que rige su funcionamiento y los derechos que tienen sus miembros. Por desgracia, no son pocos los Centros educativos en los que no se respetan debidamente esos derechos: no se convocan las reuniones con la debida antelación, no se entrega la documentación que se debe entregar, no se pone el mejor horario para que todo el mundo pueda asistir ... Y si no conocemos bien esos derechos, ni la manera en que debe funcionar un Consejo, difícilmente podremos ejercer nuestro papel. 
Por este motivo, y conociendo que en las elecciones a Consejos del pasado mes de noviembre han entrado muchas consejeras y consejeros nuevos, en Fapa-Burgos tendremos un taller para hablar de todo esto, dar información, entregar documentación, resolver dudas y escuchar y compartir experiencias sobre lo que podemos hacer en este órgano. 
La jornada está dirigida principalmente a los miembros de Consejos y a Juntas Directivas de las Ampas, pero puede participar cualquier padre o madre interesado en este tema tan importante. Es el 17 de enero, a las 19 horas, en nuestra sede.



No hay comentarios:

Publicar un comentario