lunes, 14 de marzo de 2016

Celebración jornada actuaciones educativas de éxito

El sábado 12 de marzo hemos vivido en Fapa-Burgos una jornada preciosa e ilusionante sobre nuevas metodologías en educación vinculadas a actuaciones educativas de éxito. Por la mañana tuvimos formación más teórica sobre pedagogías libertarias y comunidades de aprendizaje, y por la tarde conocimos experiencias prácticas de distintas actuaciones innovadoras que se llevan a cabo en Centros de nuestra provincia, casi todos en la comarca de Las Merindades: enseñanza por proyectos, tertulias dialógicas, apadrinamientos lectores, proyecto Roma, ...
Todas estas experiencias tienen como denominador común la inclusión educativa (todo el alumnado está incluido en las actividades del aula, también el de necesidades educativas especiales, y todas las niñas y niños aportan algo valioso) y tener como centro el alumno/a. Esto lleva a actuaciones totalmente democráticas como tener asambleas de aula o de nivel en que l@s alumn@s tienen voz y voto, tertulias planteadas sobre la igualdad total de los participantes (ver el cuadro adjunto de principios de aprendizaje dialógico), grupos de aprendizaje cooperativo ...

Pondremos más información en otras entradas. A continuación resumimos la Propuesta Didáctica que planteó la ponente Carolina Mazo para una pedagogía diferente e inclusiva, basada en tres puntos:
 1.- Propuesta de organización de aula:
      - Organización del espacio y los medios para la comodidad física y mental: disponer el aula de una forma diferente, estableciendo diferentes zonas (ver imagen).
      - Organización de las personas: formar grupos y subgrupos, libertad de movimiento ...
2.- Propuesta de cambio de la labor tutorial:
      - Otra actitud del maestro/a: convicción, implicación afectiva, antiautoritarismo, eliminación de las facetas competitivas de la enseñanza ...
      - Asamblea como método para establecer igualdad: una diaria breve para tomar contacto, una general cada quince días y otra con las familias cada mes.
3.- Metodologías activas de trabajo en el aula:
     - Aprendizaje cooperativo: por grupos reducidos, con trabajo conjunto y objetivos comunes y una serie de actividades favorecedoras de la cooperación (lápices al centro, folio giratorio ...)
     - Autorregulación: los propios alumnos/as organizan su trabajo y se ponen objetivos.
     - Cuñas motrices (introducción de una actividad corporal en el cambio entre dos actividades educativas).

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