![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiiHweYRHwddpu7S8aAdqFssOjnArtjLsKfq41G1vDXrDduAheBxlDh0ONHQUBKSg8CIS1LNaJZNcRS_4MSVtKkpOmB1keTeBM9-8i0yIBhuoy6s0jPRVIkhqazup5FZj8bg6YyLXk4lWM/s200/6.Principios+aprendizaje+dial%25C3%25B3gico.jpg)
Pondremos más información en otras entradas. A continuación resumimos la Propuesta Didáctica que planteó la ponente Carolina Mazo para una pedagogía diferente e inclusiva, basada en tres puntos:
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhKhNWCoymTE3mPyVif__fmOC6sktVO76D8Wuqn2-VzSkILyoUxUTHFLQmNXKgTk3LxkktJuQN0sd_E_OIJa5F26WlNhhin3L5nER4s4mINM67EiRTtOeK0vRUlAsJ2sgUvaK2bjXPfXok/s200/3.Propuesta+cambio+f%25C3%25ADsico+clase.jpg)
- Organización del espacio y los medios para la comodidad física y mental: disponer el aula de una forma diferente, estableciendo diferentes zonas (ver imagen).
- Organización de las personas: formar grupos y subgrupos, libertad de movimiento ...
2.- Propuesta de cambio de la labor tutorial:
- Otra actitud del maestro/a: convicción, implicación afectiva, antiautoritarismo, eliminación de las facetas competitivas de la enseñanza ...
- Asamblea como método para establecer igualdad: una diaria breve para tomar contacto, una general cada quince días y otra con las familias cada mes.
3.- Metodologías activas de trabajo en el aula:
- Aprendizaje cooperativo: por grupos reducidos, con trabajo conjunto y objetivos comunes y una serie de actividades favorecedoras de la cooperación (lápices al centro, folio giratorio ...)
- Autorregulación: los propios alumnos/as organizan su trabajo y se ponen objetivos.
- Cuñas motrices (introducción de una actividad corporal en el cambio entre dos actividades educativas).
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