sábado, 1 de febrero de 2014

FAPA-BURGOS PIDE CINTURONES DE SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE ESCOLAR

FAPA-BURGOS entiende que el hecho de que muchos autobuses de transporte escolar no lleven cinturones de seguridad es un riesgo excesivo para los escolares que a diario utilizan estos vehículos, en rutas que muchas veces son muy largas, por carreteras secundarias, y con las complicaciones propias de la climatología invernal. Es incongruente que en nuestros coches debamos llevar a nuestros hijos e hijas asegurados con los cinturones, o con dispositivos de retención infantil, y en cambio en este transporte de uso diario puedan ir sueltos. 
Por ese motivo estamos llevando a cabo una campaña, organizada con la magnífica colaboración del Ampa del Colegio San Miguel de Arcángel, de Escalada (particularmente concienciada en este tema), para reclamar a la Consejería que en la próxima licitación de rutas de transporte (que es previsible que se realice para el curso próximo, ya que a final de este curso vencen los contratos actuales) se exija como requisito imprescindible la existencia de los cinturones de seguridad en los vehículos que quieran prestar el servicio. De momento hemos realizado las siguientes acciones: 
  - Pedir al Procurador del Común que reclame ese requisito a la Consejería. En su respuesta, el Procurador ha emitido la resolución que podéis consultar en este enlace. Aunque no llega a reclamarlo como exigencia imprescindible, sí recomienda a la Consejería que instaure como criterio de valoración en los Pliegos de condiciones la existencia de cinturones en los autobuses que, por su antigüedad, no estarían obligados a tenerlos según la normativa general (los matriculados antes de 2.007), y que establezca subvenciones para las empresas que instalen los cinturones.
  - Presentar escritos de casi cuarenta Ampas, dirigidos tanto al Consejero de Educación como al Director Provincial, en el sentido de exigir los cinturones en la próxima contratación. Se ha realizado el acto de presentación conjunta de dichos escritos el 31 de enero en la Dirección Provincial, con nota de prensa y asistencia de medios de comunicación. El modelo de escrito presentado se puede leer aquí, y a continuación insertamos fotografías del evento. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario