domingo, 17 de febrero de 2019

Educación Inclusiva SÍ, Especial También

Con este nombre se ha constituido una plataforma para dar voz a las familias , a los profesionales y a entidades que piensan que los centros de educación especial además de una vía legítima para la inclusión, son una de las modalidades posibles para atender a la diversidad del alumnado, pues dan una respuesta personalizada y garantizan los apoyos necesarios a cada niño, cada niña y cada joven con discapacidad.

Hace unas semanas tuvimos una entrevista con las las familias del Centro de Educación Especial Fray Ponce de León, adheridas a esta plataforma, en la que nos explicaron la situación de incertidumbre que ha surgido a raíz de un informe de Naciones Unidas donde se pronunciaba en el sentido de que en España se estaba produciendo discriminación hacia niños/as con discapacidad por no escolarizarles en centros ordinarios.

La nueva reforma de la ley de educación prevé que se priorice la escolarización del alumnado con discapacidad en centros ordinarios, dejando los centros de educación especial como espacios de escolarización de este alumnado más gravemente afectado y previendo la posible desaparición de estos centros como tal.

Ante esta posibilidad se ha constituido esta plataforma que aboga por el derecho de todas las personas con discapacidad a gozar de una inclusión real en la sociedad en todos sus ámbitos, y por eso se pide a los gobiernos que garanticen una dotación suficiente de recursos para atender a los alumnos con discapacidad en los centros ordinarios y en los centros de Educación Especial.

Se puede leer el manifiesto completo en esta dirección, así como toda la información relacionada.

Esta Federación, por consenso entre los miembros de su Junta Directiva, ha decidido adherirse a esta plataforma y  anima a todas las familias a participar en la una manifestación convocada para el próximo sábado, día 23 de febrero, a las 12h con salida de la Delegación del Gobierno en Valladolid.


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