viernes, 14 de septiembre de 2018

Programa 2030 de la Consejería para favorecer la educación inclusiva

El 4 de septiembre se ha publicado la Orden de la Consejería de Educación que aprueba el llamado "Programa 2030", para favorecer la educación inclusiva (así dice su título). Se puede encontrar pinchando en este enlace.
La Orden prevé una serie de medidas para mejorar el desempeño educativo del alumnado considerado en situación de vulnerabilidad socioeducativa y para apoyar a los Centros que tengan una situación llamada "de alta complejidad socioeducativa". Desde esa perspectiva, merece una consideración positiva, ya que todos los esfuerzos que se hagan desde la Administración para buscar el éxito educativo de quienes lo tienen más difícil, favoreciendo el proceso educativo del alumnado vulnerable o que tiene una situación complicado, son bienvenidos. 

Las medidas y soluciones concretas que contiene nos resultan interesantes en algunos supuestos (aportar medios y atención a aquellos Centros que concentran, por el motivo que sea, una cantidad significativa de este alumnado es sin duda una buena medida de política educativa), y en otros bastante mejorables. Dejando aparte el hecho de que se ha elaborado y aprobado en verano, sin participación de la comunidad educativa, y de que parece un hito aislado que no se encaja dentro del Plan de Atención a la Diversidad ni en las directrices de la Agenda 2030, vemos aspectos que no nos convencen:
- La necesidad de obtener una declaración administrativa de alumno/a en situación de vulnerabilidad socieducativa es una complejidad burocrática innecesaria y superflua;
- Dar preferencia a este alumnado para ayudas para libros es discriminatorio y contrario al objetivo de gratuidad universal que perseguimos;
- Lo peor es poner a competir a los Centros para entrar en el Programa, obligándoles a presentar un proyecto que se valorará conforme a un baremo de puntuación. No tiene sentido que la promoción de la educación inclusiva se someta a este tipo de "concursos".
- La participación de las familias y Ampas en estos proyectos queda ninguneada, como pasa con casi todos los programas de la Consejería.  
Estas y otras ideas las tenemos recogidas en el documento que puedes leer aquí, y que ha sido entregado a la Consejería, sin ninguna esperanza de que sea tenido en cuenta. Esperamos a ver el desarrollo de este programa, si obtiene éxito y sirve realmente para el objetivo que se ha marcado.

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