domingo, 15 de abril de 2018

Estudio equidad educativa en las distintas Comunidades Autónomas

Se ha hecho público un estudio elaborado por unas profesoras universitarias sobre la equidad educativa en España, comparando los datos de las diferentes Comunidades Autónomas, a partir de los resultados del Informe Pisa 2.015, primero en que participaron todas las Comunidades con una muestra ampliada que permite establecer los resultados para cada una de ellas. Adjuntamos noticia aparecida sobre el asunto recientemente en un periódico nacional, aunque el informe no ha tenido demasiado eco en los medios.
Como se lee en el artículo, Castilla y León queda muy bien posicionada en el estudio, y de hecho una frase que se repite varias veces en su texto es que Castilla y León es "la única región española que presenta sistemáticamente buenos resultados independientemente de la medida evaluada" (en el informe se analizan varias mediciones).
Para la comunidad educativa de nuestra región es sin lugar a dudas una buena noticia, puesto que, como también dice el informe, la equidad (lograr que el desempeño académico de los estudiantes dependa de sus capacidades y de su esfuerzo, y no de las circunstancias determinadas por su origen social, cultural o económico) es en sí misma un objetivo prioritario de cualquier sistema educativo.
Nuestra Federación, y en general nuestro movimiento, no es partidaria de los ránkings ni clasificaciones de ningún tipo en educación; y por otro lado, sin duda hay diversos factores que influyen en estos resultados y que son externos a la educación, como el hecho de que en nuestra Comunidad hay menos desigualdad social que en otras más ricas. Y todos los que vivimos la educación somos conscientes de que los factores socioeconómicos influyen en la vida escolar del alumnado y su rendimiento, porque lo vemos, y hay mucho que mejorar. Pero ello no obsta a reconocer que los datos que aporta este informe son positivos para nuestra Comunidad, y que hay cosas que se están haciendo bien. Es momento, pues, de alegrarnos y felicitar a todos los miembros de nuestra comunidad educativa, desde el alumnado a la Consejería de Educación, a la que tantas veces criticamos, y con especial dedicación al profesorado, pilar central de un buen sistema educativo.
El informe Pisa mide tres elementos para la equidad, que conforman el Índice Social, Económico y Cultural (ISEC): nivel educativo de los padres, nivel de ocupación laboral de los padres, y posesiones en el hogar como libros, dispositivos digitales y similares.
Ponemos en esta entrada algunas de las tablas o gráficos más significativos del estudio. La tabla sobre igualdad educativa se refiere a las diferencias en resultados académicos; la tabla sobre equidad se refiere a la relación de esas diferencias con el ISEC. Y la resiliencia se refiere a la cualidad del alumnado que obtiene buenos resultados a pesar de proceder de un entorno socioeconómico desfavorable.
Si se quiere consultar el informe entero, se puede hacer en este enlace.

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