sábado, 6 de agosto de 2016

Reválidas de ESO y Bachillerato

Con vacacionalidad y alevosía, como acertadamente se ha dicho, el Gobierno ha publicado el Real Decreto que regula las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato instauradas por la Lomce; ésas bien llamadas "reválidas", porque sin aprobarlas no se puede obtener, respectivamente, el título de Secundaria ni de Bach.
Si quieres ver el Real Decreto completo, puedes pinchar en este Enlace al BOE. Su contenido no es excesivamente importante; se limita a desarrollar las previsiones de la LOMCE, a concretar qué partes de las pruebas (su contenido y aspectos fundamentales) establecerá el Gobierno central y cuáles las Comunidades Autónomas, a determinar que no podrá ser tipo test más del 50% de las pruebas, y alguna precisión más. Lo principal de esta publicación es el hecho en sí mismo, por lo que supone de continuar la implantación de la LOMCE, que ya está desarrollada casi en su totalidad y que, si no lo remedia alguna acción parlamentaria urgente, se aplicará a todo el sistema educativo en el curso próximo.
Uno de los aspectos más negativos y criticados de este Real Decreto es que, al igual que toda la normativa publicada hasta ahora, no da solución alguna para el alumnado que, teniendo aprobadas las asignaturas de 4º de ESO, suspenda la reválida. Este alumnado no obtiene el título de Secundaria. ¿Qué puede hacer a continuación? Se ha pedido respuesta a esta pregunta desde la publicación de la LOMCE, pero nadie la da, tampoco este Real Decreto; todo el mundo mira para otro lado. Salvo que en nuestra Comunidad Autónoma se provea alguna solución, ahora mismo este alumnado está limitado a matricularse en la Formación Profesional Básica, lo cual supone retroceder en el sistema educativo. Algo parecido ocurre a quien apruebe Bachillerato pero no supere la reválida; no tiene título, y su única opción sería matricularse en Formación Profesional de grado medio, algo para lo que no necesitaba cursar Bach.
Como es evidente, nuestra valoración de esta norma y de la situación que crea es totalmente negativa. Podéis ver aquí debajo el comunicado emitido por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario