miércoles, 16 de diciembre de 2015

Exigencias para las elecciones

Se acercan las elecciones generales y es oportuno recordar cuál es la postura de Fapa-Burgos en el terreno de la educación, que es el nuestro: cuáles son nuestras propuestas y nuestras exigencias a los partidos, aquéllas que pedimos que lleven en sus programas. Estas son las principales:
- DEROGACIÓN DE LA LOMCE. Recordamos que nos hemos adherido a la campaña de Concejo Educativo "Plan de choque para parar la Lomce," se puede ver pinchando aquí.
- ESCUELA PÚBLICA: escuela pública universal. Eliminación progresiva de los conciertos. Oferta suficiente de plazas públicas. Educación común hasta los 16 años y título único.
- ESCUELA LAICA: supresión de la enseñanza de la religión confesional. Derogación de los Acuerdos con el Vaticano.
- ESCUELA GRATUITA: gratuidad completa de libros de texto mediante sistema de préstamo. Gratuidad de material escolar. Gratuidad de actividades extraescolares.
- ESCUELA DEMOCRÁTICA: recuperación de competencias del Consejo Escolar, incluida la elección de Director/a de Centros. Paridad real de la representación de familias con la de los docentes. Apertura de Centros a la comunidad en horarios no lectivos.
- ESCUELA COMPENSADORA DE DESIGUALDADES SOCIALES: escuela inclusiva. Coeducación. Reducción de ratios. Sistema de apoyo y refuerzo suficiente para todo el alumnado. Dotación de medios y recursos personales suficientes para la atención a la diversidad (orientadores, educadores sociales, enfermeros/as, etc.).
- REGULACIÓN DE LA PROFESIÓN DOCENTE: elaboración de Estatuto del Docente. Refuerzo de la formación inicial y continua del profesorado. Sistemas de evaluación del profesorado.
- FINANCIACIÓN SUFICIENTE: inversión del 7% del PIB. Fin de los recortes: disminución de ratios, disminución de horario docente del profesorado, sustitución de bajas inmediata. Presupuesto adecuado y suficiente de los Centros escolares.
(Un documento más completo con nuestras propuestas, elaborado recientemente por Fapa-Burgos, puede consultarse en este enlace).


No hay comentarios:

Publicar un comentario