martes, 17 de febrero de 2015

Respuestas del Procurador del Común y del Director Provincial sobre los comedores escolares

Después de unos meses luchando por el mantenimiento de las cocinas en los comedores escolares, comenzamos a tener respuestas, y a conocer algo más la posición de la Administración.

Al envío de los escritos de rechazo que realizaron una treintena de AMPA's, la respuesta del Director Provincial de Burgos reconoce la no obligatoriedad del cambio en el párrafo siguiente:

“... el propio contrato prevé durante su vigencia el cambio de una modalidad a otra, siempre y cuando exista acuerdo de las partes justificado por una mejora en la prestación del servicio, si bien actualmente desde la Administración no está previsto iniciar actuación alguna para el cambio.”

El día 26 de enero, al final de una jornada informativa sobre "comida saludable en los comedores escolares", el Director Provincial finalizó su intervención asegurando que "no se sustituirán las cocinas por catering de línea fría donde los usuarios así lo demanden". La duda nos quedó cuando espetó que harían falta las firmas de todos los usuarios.

Para dejar clara la opinión de las familias, FAPA propone una recogida de firmas en los centros donde hay cocinas para enviarlas a la Dirección Provincial. 

Por otro lado, hace unos días FAPA ha recibido la respuesta del Procurador del Común, al que habíamos recurrido para transmitir nuestra queja y rechazo. 

El Procurador del Común archiva el procedimiento porque estima que la Consejería no ha cometido ninguna infracción normativa. Pero nos aporta mucha información que ha requerido a la propia administración educativa. Y lo más importante es que según la Consejería el cambio de sistema no se impondrá:

“En el presente contrato para los cursos 2014-15 a 2016-17 ... se ha previsto el paso de cocina in-situ a catering en línea fría en aquellos Centros donde no exista personal de cocina de la Administración y las características de los Centros así lo aconsejen, siempre con el objetivo de mejora de servicio y previo acuerdo de las partes, no existiendo imposición en los pliegos del cambio de modalidad.

En definitiva, parece que empiezan a verse atisbos de sentido común en la Consejería al no plantear un cambio de sistema como obligatorio.

El sistema de línea fría creemos que es un sistema que cumple con todos los requisitos higiénico-sanitarios de forma notable pero, como dijeron los representantes de la empresa en la jornada informativa del 26 de enero, las cocinas in-situ tienen igualmente todas las garantías y las homologaciones necesarias.

Pensamos que el sistema de línea fría es adecuado para los comedores donde no hay opción de cocina, pero la opinión de las familias es abrumadoramente  favorable a una comida recién hecha, donde se aprecien todas las propiedades de los alimentos.

El quid de la cuestión creemos que radica en la unilateralidad de las decisiones que adopta la Consejería, en un servicio para las familias en el que no se ha contado con su opinión.

Esperamos que todos los escritos, las firmas y las solicitudes de AMPA's y familias en general hagan recapacitar a la Administración, y en los centros donde hay actualmente cocinas se mantengan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario