Para divulgar entre las familias de la Escuela Pública el estado de la aplicación de la Lomce en este curso y las consecuencias negativas que va a tener, Fapa-Burgos ha elaborado unos esquemas con los que se pretende explicar la situación de forma sencilla y muy visual:
Situación en la Educación Primaria. No son muchas novedades pero sí importantes: desaparecen los ciclos, comienza la nueva asignatura alternativa a la Religión (Valores Sociales y Cívicos) y se realizará, a final de curso, la primera de las pruebas finales implantadas por la LOMCE: la de 3º de Primaria. Prevista en teoría sólo para comprobar la marcha del alumno/a y establecer refuerzos, ya hay Centros que han avisado que repetirán los que no la superen. Comienza la carrera de obstáculos diseñada por Wert.
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Efectos de la implantación de la LOMCE sobre los Centros docentes: pérdida de democracia por el recorte de competencias al Consejo Escolar, efecto éste ya implantado plenamente; y competencia entre los Centros (publicación de resultados, proyectos de autonomía ...). Junto a otras medidas (zona única de escolarización en ciudades, financiación según baremos obtenidos en Programas) se irá consiguiendo una clasificación de los Centros.
Nuestras reivindicaciones en el actual contexto: las básicas de fondo, que nunca debemos perder de vista (derogación de la LOMCE, laicidad de la escuela, educación igualitaria ...); y las que podemos defender en el contexto de la LOMCE: preparación para las pruebas del título de la ESO en la FP Básica; renunciar a publicar los resultados de los Centros (la norma autonómica de Primaria dice que "se podrán publicar", no obliga a ello), derogación de la zona única, atribución de las máximas competencias posibles a los Consejos Escolares ... Muchos ámbitos y aspectos que reivindicar y por los que luchar.
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