jueves, 29 de agosto de 2013

Novedades en ayudas para libros de texto

Se publican esta semana importantes novedades sobre las ayudas a libros de texto:
- Ayudas del Ministerio de Educación: se ha publicado la convocatoria para ayudas a enseñanzas no obligatorias (Bachillerato, Formación Profesional, PCPI, Escuelas de Idiomas, de Danza, etc.) y universitarias. El plazo para solicitar la ayuda de las enseñanzas no universitarias es hasta el 30 de septiembre, y hay que hacerlo obligatoriamente online a través de la página web del Ministerio. En este enlace están las instrucciones y el acceso a la solicitud online; y en este otro la convocatoria oficial.
Como ya habéis oído repetidamente en los medios de comunicación, este año las ayudas son inferiores y además vinculadas a los requisitos académicos: los de 1º de Bach o FP tienen que haber sacado al menos un 5,5 de nota media en 4º ESO, hay una cuantía variable en función de una fórmula que contempla el rendimiento académico, etc. Todo muy al "estilo Wert".
- Ayudas de la Junta de Castilla y León: las ayudas no se han convocado todavía ni se sabe cuándo se convocarán, pero la Consejería publica hoy una nota de aviso en la página de educacyl (se puede leer aquí) de que para obtener ayudas de libros para este curso 2013-2014 habrá que presentar la factura o recibo de la adquisición de los libros, con diversos requisitos: a nombre del padre o madre que vaya a pedir la ayuda, una factura por cada hijo, con expresión del curso y etapa de los libros, etc.
La Consejería no para de sorprendernos con sus innovaciones sobre este tema: si a finales de junio se nos dijo que se consideraría como criterio en las próximas ayudas haber participado en bancos de libros, ahora se añade que se requerirá la factura. Y, lamentablemente, todas estas novedades comunicadas tarde y mal, con aire de improvisación. Al final, las ayudas las cobrarán cuatro familias contadas; esperemos que sean las más necesitadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario