viernes, 26 de abril de 2013

Ojo al precio de Madrugadores

En esta segunda quincena de abril se ha abierto el plazo para inscripción en los programas de Madrugadores y Tardes en el Cole del curso próximo. La particularidad más sonada es que se desconoce el precio que estos servicios van a tener: en la hoja de inscripción se advierte que la tarifa se publicará en septiembre, de forma que las familias se ven obligadas a inscribirse "a ciegas", sin saber a qué coste económico se comprometen.
¿Por qué ocurre esto? ¿Cómo es posible que al solicitar un servicio, las personas no dispongan de la información más elemental sobre él, como es su coste? La Consejería ya implantó los precios de estos programas para este año y la estructura de bonificaciones y exenciones, que no va a cambiar. ¿Por qué no ha aprobado ya los precios para el curso próximo, como debería inexcusablemente hacer tratándose de un servicio público, y como vemos que acaba de hacer con el nuevo programa de Centros Abiertos -titulado "Conciliamos"- para este verano?
Nosotros intuimos la respuesta a estas preguntas: se está tramitando un nuevo Decreto regulador de estos programas, cuyo borrador se dio a conocer en el mes de febrero y que seguramente esté en vigor para el curso próximo. Y ese borrador tiene un cambio muy importante respecto al Decreto actual. En éste se dice expresamente que las tarifas que se cobren a los usuarios de los programas de conciliación serán siempre inferiores al coste del programa; es decir, que siempre sufragaría una parte la Consejería, aunque se cobrase otra parte a las familias usuarias.
En el borrador de nuevo Decreto esta frase desaparecía, dando a entender que se repercutiría a las familias el coste íntegro de los programas. De hecho, lo que dice el Decreto es que la Consejería asumirá el coste de las exenciones y bonificaciones. Parece entenderse claramente que a aquellas familias que no disfruten de bonificaciones ni exenciones se les va a cobrar el precio íntegro de lo que coste el programa, sin que la Consejería asuma ni un euro. En ese caso, la tarifa puede ser sensiblemente superior a los 25 euros actuales. Y este es el peligro que vemos en esta convocatoria de Madrugadores y Tardes en el Cole: para septiembre se habrá aprobado el nuevo Decreto, y las familias inscritas se pueden encontrar con un precio mucho más alto del que podían razonablemente pensar partiendo de los 25 euros actuales. Estupendo, ¿verdad? Toda una muestra de seriedad y rigor.
Así que, como decía aquel, "ojo al dato, Donato".

No hay comentarios:

Publicar un comentario