Información LOMCE


La LOMCE publicada

Como hemos informado en las entradas principales del blog, la LOMCE se aprobó definitivamente por el Parlamento el 28 de noviembre de 2.013, y se publicó en el BOE el 10 de diciembre. El texto publicado está en este enlace:  LOMCE.

El texto de la LOE, ya con la LOMCE integrada, está en este enlace: LOE con LOMCE.

Se han introducido durante su tramitación parlamentaria algunas novedades, poco significativas, ya que lo fundamental del texto propugnado por el Ministerio, con su filosofía de itinerarios y segregaciones del alumnado, competición de los Centros y publicación de sus resultados, etc., ha salido adelante. Un resumen y comentario rápido de las novedades principales está aquí: resumen de novedades Lomce.

La entrada en vigor de la Lomce se ha producido el día 30 de diciembre de 2.013. Esto no quiere decir que todas sus novedades se apliquen al momento, pues la Ley establece un calendario de aplicación de las novedades en las distintas etapas para los próximos años. Este calendario es el siguiente:

    1) Curso 2014-2015:
          - Implantación de las novedades en 1º, 3º y 5º de Primaria.
          - Implantación del primer curso de Formación Profesional Básica. Desaparece los módulos obligatorios de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).
          - Implantación del resto de novedades curriculares que no se señalen expresamente para otros años.

     2) Curso 2015-2016:
          - Implantación de las novedades en 2º, 4º y 6º de Educación Primaria.
          - Implantación de las novedades en 1º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria.
          - Implantación de las novedades en 1º Bachillerato.
          - Implantación del segundo curso de FP Básica.
          - Implantación de novedades en los ciclos de FP de Grado Medio.

      3) Curso 2016-2017:
          - Implantación de novedades en 2º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria.
              La primera evaluación final de ESO, a celebrar al final del curso 2016-2017, no tendrá efectos académicos.
          - Implantación de novedades en 2º Bachillerato.
                  La primera evaluación final de Bach, a celebrar al final del curso 2016-2017, no tendrá efectos para lograr el título de Bachillerato, pero se tendrá en cuenta para el acceso a la Universidad. En ese curso ya no se celebrará la actual selectividad (PAU).
                 
Aparte de este calendario, hay partes de la LOMCE que ya entran en vigor de inmediato, como son las referidas a los Consejos Escolares y en general las referidas a los Centros. A continuación se inserta un resumen de las competencias de los Consejos Escolares tal como han quedado tras la publicación de la LOMCE, según lo entendemos en Fapa-Burgos: Consejos Escolares tras la LOMCE.

La nueva estructura de la educación obligatoria (Primaria y Secundaria) queda tal como la reflejamos en este esquema: estructura de la educación en la Lomce. Hay algunas diferencias sobre la que veíamos en la fase de anteproyecto, porque se han maquillado algunos aspectos, sobre todo de la Formación Profesional Básica: quienes la terminen se pueden presentar a la prueba final de la ESO para obtener el título (pero no tienen curso preparatorio para ello), y pueden acceder directamente a FP de Grado Medio sin pasar prueba (en los anteproyectos se exigía). Por otro lado, el resultado de la prueba final de Primaria de cada alumno/a se expresará en niveles, pero ya no se dice que sean bajo, intermedio o alto, así que no sabemos cuáles serán esos niveles; quedará para las normas de desarrollo, pero es de suponer que serán muy parecidos.

Los bloques definitivos de las asignaturas en Primaria y Secundaria se exponen en este cuadro. La principal novedad respecto a los anteproyectos es que la religión y su alternativa (Valores Sociales y Cívicos, en Primaria, y Valores Éticos, en Secundaria) se incluyen como optativas en las asignaturas específicas, además de estar ya previamente entre las obligatorias (es obligatorio escoger una de las dos); esto se ha hecho para posibilitar que el alumno o alumna que lo desee pueda cursar las dos. La consecuencia inmediata es que todavía se reducen más las posibilidades de cursar la enseñanza artística, algo en nuestra opinión claramente nocivo como hemos repetido durante toda la fase de protestas contra la Lomce.

Decretos de desarrollo de la LOMCE

El Estado ha publicado de momento las siguientes normas de desarrollo de la LOMCE:
1- Real Decreto de establecimiento del Currículo básico de la Educación Primaria (R.D. 126/2014, de 28 de febrero). Puede consultarse aquí. Algunas novedades son:
     - Las "competencias básicas" pasan a denominarse "competencias" y ya no son las mismas, son siete en lugar de las ocho anteriores.
      - Las notas son numéricas, con 1, 2, etc., hasta 10, además de Insuficiente, Suficiente, etc.
      Un resumen de características, con valoraciones nuestras, podéis consultarlo en este enlace.

2- Real Decreto de regulación de la nueva Formación Profesional Básica (R.D. 127/2014, de 28 de febrero). Puede consultarse aquí. Las características principales son:
        - Se establecen catorce Títulos Profesionales Básicos, que son los que los alumnos/as podrán cursar.
        - Existirá tutoría, y formación en Centros de trabajo.
      - Los ciclos son de dos años. Para entrar, el alumno/a tiene que tener entre 15 y 17 años, haber cursado hasta 3º ESO (excepcionalmente hasta 2º) y ser propuesto para ello por el equipo docente en el consejo orientador, que se supone debe darse a todo el alumnado de la ESO ya al final del curso 2013-14.
       - Se establecen criterios de admisión por edad, situación de estudios, posibilidad de continuación en el sistema educativo, etc.
         Un resumen más amplio y valoraciones nuestras aquí.  

3.- Real Decreto de establecimiento del Currículo básico de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato (R.D. 1105/2014, de 26-diciembre, BOE 3-enero-15). Puede consultarse en este enlace. No tiene prácticamente novedades respecto a la regulación de la Ley. Algunas notas de interés son:
        - Al igual que en Primaria, las competencias básicas ya no se llaman así, sino que se denominan sólo "competencias", y son siete en lugar de ocho.
         - El Programa de Mejora de Aprendizaje y Rendimiento que sustituye a la Diversificación, pero aplicándose en 2º y 3º (en lugar de 3º y 4º como el anterior), puede llevarse a cabo en dos modalidades diferentes: integrada o por materias diferentes a las generales (agrupadas en ámbitos).
          - El resto de características son las que ya se conocen de la Lomce: división en dos del 4º curso (enseñanzas académicas y enseñanzas aplicadas), que da lugar a títulos de la ESO diferentes; elección ya en 3er curso de Matemáticas académicas o Matemáticas aplicadas; necesidad de superar una prueba final en 4º para tener el título (la reválida), etc.
           Un resumen más amplio y con algunas valoraciones pinchando aquí.

4.- Orden de establecimiento de las nuevas competencias clave (Orden Ministerial de 21-enero-15, BOE 29-enero): establece las competencias clave que el alumnado debe alcanzar en el proceso educativo, y que sustituyen a las competencias básicas. Son las siguientes:
            - Comunicación lingüística.
            - Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
            - Competencia digital.
            - Aprender a aprender.
            - Competencias sociales y cívicas.
            - Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
            - Conciencia y expresiones culturales.
      La Orden completa en este enlace.

5.- Real Decreto por el que regulan las características generales de la prueba final de evaluación de 6º de Primaria (Real Decreto 1058/2015 de 20-noviembre, BOE de 28-noviembre): regula los aspectos fundamentales de la reválida final de Primaria, aunque su diseño y configuración se deja a las Comunidades Autónomas. La norma completa puede consultarse pinchando en este enlace. Unas pinceladas rápidas sobre su contenido son éstas:
           - Evaluarán la competencia lingüística, la competencia matemática y las competencias básicas en ciencia y tecnología;
            - Se corregirán por profesorado funcionario externo a los Centros;
         - El resultado de la prueba se expresará en niveles: Insuficiente, Suficiente, Bien, Notable y Sobresaliente, y se trasladará al informe individual del alumno/a.
            - Se publicarán los resultados, sin duda para hacer clasificaciones de Centros.
      Un resumen más completo con nuestras valoraciones aquí.



La Comunidad Autónoma de Castilla y León ha publicado, de momento, las siguientes normas:
1- Decreto de implantación de la Formación Profesional Básica (Decreto 22/2014, de 12 de junio, Bocyl 17 de junio). Disponible en este enlace. Característica principales:
         - Dos cursos, el primero de 990 horas y el segundo de 1.010 horas. En este segundo se incluye la formación en Centros de trabajo.
         - El mismo tutor los dos cursos. Dos horas semanales de tutoría en primer curso y una hora el segundo.
             - Para la admisión de alumnos, se establecerán unidades territoriales de admisión de los centros, y tendrán preferencia los alumnos de la misma unidad del centro; y después los alumnos de mayor edad. Se tendrá en cuenta el número de repeticiones de curso del alumno en otras etapas y las consideraciones específicas del consejo orientador.

    En desarrollo de esta norma, la Consejería ha publicado la Orden de regulación del proceso de admisión y matrícula en FP Básica (Orden EDU/520/2014, de 17-junio, Bocyl de 23-junio). Se puede consultar aquí.
Un resumen y valoración de la regulación de la Formación Profesional Básica podéis leer en este enlace.

2- Orden de implantación de la nueva regulación de la Educación Primaria (Orden EDU 519/2014, de 17 de junio, Bocyl de 20-junio). Disponible en este enlace. Novedades principales:
   - Horario lectivo y distribución de asignaturas: en la imagen.
   - Se conserva finalmente la Educación Artística con dos horas o dos horas y media semanales según los cursos, de las cuales una ha de ser de Música. Aparte de esto, es de destacar la división de Conocimiento del Medio en Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza; en Matemáticas se impartirán seis horas semanales de 1º a 3º; y la Religión/Valores Sociales se reduce a una hora semanal de 4º a 6º. Será obligatorio que todos los días haya Matemáticas y Lengua, y que se dediquen al menos 30 minutos diarios a plan de lectura y escritura (art. 11 de la Orden).
    - La Orden señala (art. 9) que los Centros podrán ofrecer, como asignaturas de libre configuración autonómica, refuerzo de las troncales; aprendizaje de sistema braille, tiflotecnología, autonomía personal y lengua de signos; y, en 5º y 6º cursos, segunda lengua extranjera. Lo que no dice es qué asignaturas del horario general pueden reducirse para poner éstas.
Otras novedades destacadas en Educación Primaria son:
Desaparecen los ciclos de dos cursos; cada curso es individual a los efectos de evaluación y promoción. No obstante, el tutor debe ser el mismo en 1º y 2º, y se favorecerá (?) la permanencia del mismo tutor en los cursos de 1º a 3º y de 4º a 6º (art. 21).
Las notas serán numéricas, como en la ESO (del 1 al 4 Insuficiente, 5 Suficiente, etc.). Art. 39.
- Habrá una Evaluación final en Tercero y otra en Sexto, sin efecto académico (es decir, no será obligatoria su superación para pasar de curso), en las que se calificará al alumnado con las notas de Insuficiente, Suficiente, Bien, Notable o Sobresaliente. La calificación de la prueba de Sexto será la "etiqueta" con la que los alumnos/as pasarán a la ESO.
Un resumen más amplio y descargable pinchando aquí


3.-  Decreto por el que se establece el marco de gobierno y autonomía de los Centros (Decreto 23/2014, de 12-junio, Bocyl de 13-junio). Disponible en este enlace.
Una norma cuya necesidad no se advierte bien, porque regula de manera bastante superficial los órganos de los Centros docentes y sus diversos documentos, sin novedades apreciables salvo las dos siguientes, que son las que parece que justifican la norma:
   - Se introduce el llamado "proyecto de autonomía", en el que los Centros expresarán su carácter propio, sus propuestas pedagógicas, sus innovaciones, etc. Se trata, en definitiva, del documento por el que los Centros pretenderán diferenciarse de los demás, dirigiéndose hacia la especialización que tanto preconiza la LOMCE. No obstante, los Centros no empezarán a elaborarlo hasta que termine la implantación de la LOMCE, en el curso 2016-2017.
    - A través de una Disposición Final se modifica de manera importante el Decreto 51/07 de normas de convivencia y disciplina de los Centros docentes.
Un resumen más amplio, con valoraciones y posibilidad de descargarlo, tenéis disponible pinchando aquí.


4.- Orden de implantación de la nueva Educación Secundaria Obligatoria (Orden EDU/362/2015, de 4-mayo, Bocyl 8 de mayo).
      El texto de la Orden se puede consultar en este enlace; y en estos otros se puede ver el anexo de los horarios de las asignaturas por curso (pinchar aquí), el modelo de consejo orientador que se entregará a las familias al terminar cada curso (aquí) y el documento de consentimiento en el que las familias aceptarán o no las orientaciones del consejo (aquí).
       Las novedades son muchas e importantes, puesto que se concreta para Castilla y León gran parte de los aspectos que la legislación estatal dejaba abiertas. Una información resumida y bastante clara de las novedades ha publicado la Consejería en su página, en esta sección. Por nuestra parte podemos comentar lo siguiente:
      - La elección de materias merece valoración positiva. En las específicas se ha evitado el lío de todas las

opciones que hay en la Ley: en 1º y 2º no habrá optativas y se incluyen enseñanzas artísticas obligatorias los dos años; en 3º la elección es mínima y obliga a coger al menos una asignatura de enseñanzas artísticas; y en cuarto ya se abre algo más, pero muy parecido al actual. Es obligatoria la cultura clásica en 2º, lo cual me parece bien. Y las de libre configuración autonómica se aprovechan para incluir refuerzos en 1º y 2º (el Conocimiento de Lengua y el de Mates, como ahora) y en 4º. La religión se reduce casi al mínimo, con una sola hora salvo en 2º, que tiene dos. Adjuntamos el Anexo del horario, que está muy claro.
- Se mete a los Centros un nuevo documento, el Plan de orientación académica y profesional, para orientar las opciones del alumnado. Parece un eslabón más en la cadena de etiquetamiento del alumnado.
 - El Programa de Mejora de Aprendizaje y Rendimiento, en su forma, es muy parecido a la actual Diversificación, aunque ya sabemos que se reduce a 2º y 3º. Merece destacarse lo siguiente:
      1.- En 2015-16 van a tener como asignatura de libre configuración autonómica la de Iniciativa Emprendedora y Empresarial. Después, según parece entenderse, los Centros determinarán si cursan, por el cupo de libre configuración, refuerzo de asignaturas instrumentales o un "ámbito práctico" de orientación hacia familias profesionales (para "orientar" a la Fp Básica, posiblemente, ¿eh?).
      2.- Si pasan al 4º normal, en éste tendrán refuerzo obligatorio en el cupo de libre configuración autonómica.
      3.- Puede venir precedido de una agrupación, en 1º de Eso, de materias en ámbitos similares al Programa, que son para alumnado con desfase curricular indicado en el informe de la evaluación final de 6º Primaria. 
           Este parece el aspecto más peligroso. Parece que pasa desapercibido, pero supone clasificar a los alumnos ya en primero, según vengan de la prueba final de Primaria. Es el camino de la segregación, bien marcadito
 - La Consejería no ha regulado lo que se va a hacer con el alumnado que apruebe 4º Eso pero no apruebe la evaluación final. Posiblemente no se ha atrevido a hacerlo en plena época electoral, y ha preferido echar el balón hacia adelante.
 - El Consejo Escolar cada vez pinta menos, la Consejería de Educación lo tiene clarísimo. Ni siquiera evalúa el proyecto de autonomía, y sólo informa el documento de "compromisos familia-centro", que aprueba el claustro.
- Además del consejo orientador que se dará a las familias al terminar cada curso, se ha elaborado un "documento de consentimiento" (que la Lomce no prevé) para que las familias den su conformidad por escrito al consejo orientador. Es de imaginar que se presionará bastante a las familias para que lo firmen. 

En este enlace podéis leer un resumen de la Orden confeccionado por nosotros, con algunos comentarios valorativos. 





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Antiguo: Información facilitada durante el proceso de redacción de la Lomce

El Ministerio de Educación está impulsando una ley para la reforma educativa que lleva por título "Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa" (LOMCE). Supone una reforma muy profunda de la actual Ley Orgánica de Educación (LOE) y prevé cambios muy importantes en la estructura de la educación. 

Los partidarios de la escuela pública nos posicionamos muy mayoritariamente en contra de esta reforma educativa, que consideramos regresiva y perjudicial para la educación en general y para la pública en particular. Estas son las valoraciones que CEAPA ha incluido en la hoja de recogida de firmas contra el proyecto de Ley que estamos ahora difundiendo:

• Vulnerar el derecho a la educación, condicionando el futuro del alumnado de este país al nivel socioeconómico de sus familias.
• Desmantelar la educación pública, en beneficio de la privada.
• Volver a la escuela del pasado desmontando los grandes avances experimentados por el sistema
educativo español.
• Renunciar a seguir progresando en su mejora; convertir la educación, mediante las reválidas, en una
carrera de obstáculos que vaya desahuciando alumnado al que se tratará sólo como futura mano de obra.
• Eliminar cualquier atisbo de participación democrática de la Comunidad Educativa pasando a depender
de una sola persona las decisiones que ahora se toman en el Consejo Escolar.
• Despreciar la función pública docente.
• Renunciar a la búsqueda de un consenso social que dote de estabilidad a nuestro sistema educativo.
• Obviar los problemas reales que perjudican a los ciudadanos con relación al derecho a la educación.
• Y ningunear a los tribunales de justicia, al desobedecer una sentencia del Tribunal Supremo que impide
financiar con fondos públicos a los centros que segregan al alumnado.

Incorporamos a continuación diferentes documentos sobre la propuesta de reforma. Se refieren de momento al Anteproyecto aprobado por el Ministerio en septiembre de 2.012. Sabemos que a primeros de diciembre se ha presentado uno nuevo, del que todavía no disponemos:

Información anteproyecto septiembre 2.012:

- Anteproyecto septiembre 2012
- Comparación entre LOE y anteproyecto
- Esquema estructura de la nueva Ley

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En sus diversas comparecencias de diciembre, el Ministro ha dicho continuamente que está abierto a la negociación para la mejora de la ley, que sólo estaría, según él, en fase de "borrador". Esta oferta de negociación parece dirigida sólo a los partidos políticos y referida sobre todo a la polémica sobre los contenidos que fijará el Ministerio y los que dejará a las autonomías, la consideración del catalán o castellano como lenguas vehiculares, etc., dejando de lado totalmente a los componentes de la comunidad educativa.
En cualquier caso Ceapa, nuestra Confederación nacional, hizo públicas en noviembre sus propuestas para una nueva ley educativa, que podrían servir perfectamente como base para una negociación y posible acuerdo para la mejora de la Ley. Se contienen en el documento que insertamos a continuación, cuya lectura recomendamos porque contiene la esencia de la forma de entender la escuela pública que defendemos:

Propuestas de Ceapa a la LOMCE

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Información anteproyecto diciembre 2012:

- Anteproyecto diciembre 2012

El Anteproyecto de la LOMCE de diciembre de 2012 ha cambiado bastantes cosas respecto al de septiembre, profundizando en la línea del anterior (itinerarios, clasificación de alumnos, especialización y competencia de los Centros, etc.), e introduciendo una cuestión completamente nueva: dividir las asignaturas en troncales, específicas y de especialidad, clasificación que marca toda la enseñanza desde Primaria a Bachillerato.

Para una mejor información, insertamos a continuación un resumen de las principales características de la LOMCE en este nuevo Anteproyecto, seguido del texto comparado de la LOE y los dos anteproyectos de la LOMCE (septiembre-2012 y diciembre-2012); y a continuación, el texto comparado de las Exposiciones de Motivos de los dos Anteproyectos, con diferencias notorias entre ellas también (mucho más breve y directa la primera, más adornada y elaborada la segunda):

- Resumen y texto comparado diciembre 2012
- Exposición de Motivos comparada

Algunas características principales de la Educación con la regulación del nuevo texto legal son las siguientes:
     - Al finalizar Primaria todos los alumnos pasarán un examen, que no contará para aprobar el curso, pero con el cual se calificará su nivel en bajo, intermedio o alto, calificación con la cual pasarán a Secundaria.
     - La ESO común a todos durará sólo de 1º a 3º. En 4º habrá dos ramas distintas: enseñanzas académicas, dirigidas a Bachillerato, y enseñanzas aplicadas, dirigidas a Formación Profesional.
     - Los alumnos que se considere que no pueden hacer 4º de Eso serán dirigidos a la Formación Profesional Básica, que sustituye a los actuales PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial).
     - Para obtener el título de ESO habrá que aprobar un examen al terminar 4º. Los que lo aprueben por enseñanzas académicas podrán ir a Bachillerato; los que lo hagan a enseñanzas aplicadas, a Formación Profesional de grado medio.
     - Para obtener el título de Bachillerato habrá que aprobar un examen al terminarlo.
     - En Primaria se divide Conocimiento del Medio en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Por el contrario, Música y Plástica se unen en una sola, Educación Artística, y no será obligatorio cursarla, dependerá de la oferta del Centro.
     - Se va a promover que los Centros escolares se especialicen en determinadas enseñanzas o materias, para lo que podrán completar los bloques de asignaturas con materias, según los casos, elegidas por ellos y determinar su carga horaria, y se promoverá que realicen acciones de calidad para la especialización.

Una de las novedades más llamativas del nuevo anteproyecto es la regulación de las asignaturas: se dividen en Troncales, Específicas y de Especialidad, dando más horas a las que se consideran principales (matemáticas, lengua, ciencias y primera lengua extranjera) y disminuyendo las demás, con especial incidencia en la Música y la Plástica, que quedan en muy segundo plano. En este archivo tenéis un cuadro explicativo de cómo quedan las asignaturas:
 - Cuadro de asignaturas en la LOMCE

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Mayo-2013

Paso del Proyecto de Ley a las Cortes

El día 17 de mayo, el Gobierno ha aprobado el anteproyecto de Ley de la LOMCE y lo ha mandado a las Cortes como proyecto de Ley. El proyecto lo tenéis aquí:
Proyecto de ley LOMCE

No hay prácticamente novedades respecto al Anteproyecto que conocemos, apenas un par de retoques de maquillaje para simular que se hace caso al Consejo de Estado. En la primera lectura, las novedades que hemos podido apreciar son estas:
     - La prueba de evaluación prevista para segundo o tercer curso de Primaria queda fijada en el tercer curso. Pero no se divide la Primaria en dos ciclos como pedía el Consejo de Estado, siguen siendo seis cursos independientes.
     - La religión y su alternativa, "Valores Sociales y Cívicos" ("Valores Éticos" en ESO), siguen estando dentro de las asignaturas específicas como obligatorias; es decir, es preciso coger una de las dos. Pero además se ofrecen como optativas, para que los alumnos puedan cursar las dos si lo desean. Esto tiene el efecto inmediato de que se dan todavía menos opciones a la Educación Artística, que antes tenía que competir con otra optativa (la Segunda lengua extrajera) y ahora tendrá que hacerlo con tres (Segunda lengua, religión y valores culturales).
      - Los centros que separan al alumnado por sexos deberán justificar de forma objetiva y razonable la elección de ese sistema, e implantar medidas académicas para favorecer la igualdad. Esto es una mera formalidad para no desatender totalmente el dictamen del Consejo, que se mostró muy crítico con la posibilidad de dar la enseñanza concertada a estos Centros.
     - Para el Bachillerato el anteproyecto decía que los Centros inmersos en acciones de calidad podían reservar un 20% del criterio de admisión de alumnos para el expediente académico. Ahora se añade que este porcentaje se podrá "reducir" o "modular" cuando ponga en peligro la equidad o la cohesión del sistema. No parece que sea decir mucho.
Por lo demás, ni caso a las observaciones principales del Consejo de Estado: no hay Educación para la Ciudadanía, se mantiene la posibilidad de conciertos a los colegios segregadores por sexo, el Consejo Escolar sigue como órgano meramente decorativo ... El empecinamiento del ministro y el Gobierno es verdaderamente llamativo.




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