viernes, 10 de abril de 2020

COMUNICADO A AMPAS SOBRE LA CUARENTENA Y EL FIN DE CURSO


Estimados compañeros
Estimadas compañeras,

En estas cuatro semanas, desde que esta Federación os envió su última circular, la vida de todas las familias se ha visto obligada, como consecuencia de la pandemia del COVID-19, a adaptarse a una nueva realidad, inimaginable por nadie en una sociedad “avanzada” como la europea.

Las personas más afortunadas tan solo han tenido que adaptarse y aprender a convivir en un estado de confinamiento en sus domicilios. Sin embargo, hay familias que han sufrido experiencias más duras, como es la pérdida del puesto de trabajo, ya no sólo de uno de los progenitores, sino en algunas ocasiones, desgraciadamente, de ambos. Otras familias han visto como no han podido, ni tan siquiera, despedirse de sus seres queridos y/o amistades a consecuencia del COVID-19.

A todas las familias, que forman parte de esta gran Familia que es la Federación de Madres y Padres de alumnos y, en especial, a todas aquellas que se han visto directamente afectadas por esta pandemia, las personas que formamos parte de la Junta Directiva de FAMPA-BURGOS queremos enviaros un mensaje de solidaridad y de apoyo ante un futuro incierto para todas y todos – pero del que seguro saldremos–.

En lo que a esta Federación compete –como movimiento asociativo de familias de la Escuela pública– deseamos poner en vuestro conocimiento cuales deben ser nuestras prioridades a la hora de velar por la educación de nuestras hijas e hijos, dado que esta situación tan especial ha visto truncado el curso escolar en condiciones normales y satisfactorias:

  • Esta Federación ha mostrado su preocupación, a la Administración educativa de la Comunidad Autónoma, por las becas comedor que, por razones económicas, venían disfrutando muchas niñas y niños. En este sentido la Junta de Castilla y León ya ha adoptado las medidas más adecuadas para no dejar desprotegidos a las familias beneficiarias de aquellas.
  • Las familias han tenido que aprender, a marchas forzadas, el funcionamiento de las nuevas tecnologías –en especial, la plataforma educativa de la Junta de Castilla y León: Educacyl– al haberse convertido ésta en el principal medio de comunicación de los equipos docentes con el alumnado. No obstante, a pesar de la buena voluntad de los equipos directivos de los centros educativos públicos, esta Federación es consciente y sabedora de la existencia de la denominada brecha tecnológica que, ya sea por razones económicas, por la falta de conocimientos necesarios, o por las diferentes circunstancias familiares a las que nos ha llevado esta pandemia, ha impedido a un número determinado de niñas, niños y jóvenes poder acceder al contenido “on line” tal y como lo pueden estar haciendo el resto de sus compañeras y compañeros de aula.

  • En relación con el uso de estas nuevas tecnologías para acceder al contenido que el profesorado utiliza para trabajar con el alumnado, se nos ha trasladado la preocupación de que, en algunos centros públicos, el profesorado del mismo centro no utiliza la misma plataforma para enviar los recursos educativos, sino que se da la paradoja de que un mismo alumno o alumna recibe a través de diversas plataformas los recursos educativos de distintos profesores. Ello impide, tanto a las familias como al propio alumnado, un correcto y adecuado aprovechamiento de estas herramientas. En este sentido, desde esta Federación se va a realizar una recomendación a la Administración educativa para que se simplifique y realice de la forma más unificada posible, aunando plataformas, aplicaciones o el método que, desde el propio centro, pueda considerar el más adecuado, pero que sea el mismo para todo su profesorado.

Os dejamos el enlace a una encuesta que hemos elaborado, para que la distribuyáis entre vuestros asociados, para poder valorar algunos de los temas que hemos comentado en esta circular. De esta forma, podremos conocer de primera mano cuales han sido los problemas y necesidades que las familias y, en definitiva, el alumnado de la educación pública ha tenido y sigue teniendo, durante la situación del estado de alarma provocado por el COVID-19 y, de esta manera, aprender para situaciones que pudieran derivarse en el futuro. Lo importante es aprender de la situación actual para poder mejorar la respuesta inmediata en situaciones que nadie desea, pero que podrían volver a producirse.


Las AMPAS, y sus Juntas Directivas, debemos jugar un papel primordial a la hora de velar por los intereses del alumnado –más aún en periodos tan excepcionales como en el que nos encontramos- y, en la medida de cada AMPA, poner en conocimiento de los equipos directivos de los centros educativos públicos aquellas situaciones que se consideren sean mejorables, así como, siempre se ha hecho, ofrecerles nuestra ayuda. Es necesario, al igual que se está haciendo con otros sectores de la sociedad, reconocer el gran esfuerzo que están haciendo los equipos docentes.

El horizonte que se plantea con la finalización del curso es incierto, pero, siendo realistas, cada vez se ve más complicado que se pueda cerrar el curso de forma presencial y que en el supuesto de que, finalmente, ésta fuese la decisión del Ministerio y de la Consejería de Educación, será durante un período insuficiente para poder completar el currículo de cada curso.
Ayer salió publicada la recomendación del Consejo Escolar del Estado, órgano consultivo y que lo componen miembros de toda la comunidad educativa, así como un grupo de expertos en educación. CEAPA alerta sobre la recomendación del Consejo Escolar del Estado de que en el tercer trimestre se continúe con el currículum y se avance materia a través de los medios telemáticos. Las desigualdades que se pueden crear son enormes, ya que la casuística de cada hogar, de cada familia, son muchísimas, no sólo la carencia de medios tecnológicos. CEAPA ha comenzado una campaña de sensibilización sobre este problema.
CONFAPACAL es la confederación de AMPAs de la escuela pública de nuestra comunidad autónoma, en la que estamos integrados FAMPA Burgos, igual que en CEAPA; ayer tarde decidimos apoyar esta campaña para que la Consejera de Educación la defienda ante el Ministerio de Educación en la reunión que van a tener en unos días, que no se continúe con la materia. FAMPA Burgos nos vamos a adherir a esta reivindicación. 
 
Por las redes sociales circulan artículos en los que se establecen posibles opciones para la finalización del curso, como los que os indicamos en los siguientes enlaces:



Como federación os queremos ofrecer todo nuestro apoyo y deciros que contéis con FAMPA-Burgos para cualquier duda, sugerencia o necesidad que se os pueda plantear.
Insistimos en que estamos abiertos, como siempre, a vuestras consultas por los medios habituales, preferiblemente el correo electrónico, pero también el whatsapp o el teléfono móvil.


¡¡Mucho ánimo y nos vemos pronto,
 seguro!!

Un afectuoso saludo.

Junta Directiva FAMPA-BURGOS

2 comentarios:

  1. Quizas desde esta plataforma se podria promover que dejen salir a la calle a los niños con unas normas. Ya les urge por su salud

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  2. Hola lo primero agradeceros la preocupación que mostráis y opino que veo lógico remar todos al mismo nivel de esa manera nadie quedará atrás.... Otra posibilidad es cada familia poner horarios con contenidos de lo estudiado y demás para afianzar contenidos....
    Gracias de nuevo

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