El cartel que se ve en la fotografía está puesto en todos los Institutos de Burgos, tanto ciudad como provincia, y seguramente en los de toda la Comunidad. Es obligatorio tenerlo a la vista, así como cumplir con otra serie de obligaciones (como rellenar y firmar partes diarios de las clases de matemáticas de 3º ESO), para que la Comunidad Autónoma pueda recibir una financiación del Fondo
Social Europeo que, presuntamente, sirve para financiar los gastos que pueda suponer la elección de matemáticas académicas o aplicadas en ese nivel de 3º ESO, así como los itinerarios de 4º ESO (enseñanzas académicas o aplicadas). Se trata de novedades introducidas por la LOMCE que se han empezado a implantar en Secundaria en el presente curso y continuarán el próximo (si no es derogada).
Resulta VERGONZOSO que la medida más retrógrada y segregadora de la Lomce (al lado de las reválidas), como son los itinerarios que van a dividir el título de la ESO en dos titulaciones distintas, separando y diferenciando al alumnado de forma temprana, sea apoyada por la Comunidad Europea con financiación específica. Mucha más falta haría que se financiaran los aspectos de la educación que han sufrido los penosos recortes, como la prohibición de cubrir las bajas del profesorado antes de diez días lectivos o la subida de las ratios de alumnado por clase. Medidas lamentables que llevan vigentes cuatro años y que hace mucha falta que se revoquen, pero que no se derogan, supuestamente, por razones económicas. Y en lugar de dar dinero para esos fines, el Fondo ¿Social? Europeo se dedica a financiar la implantación de la peor reforma educativa de nuestra historia. Penoso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario