sábado, 13 de febrero de 2016

Proyectos de autonomía de Colegios de Primaria

Se ha empezado a implantar en nuestros Colegios de Educación Primaria un nuevo instrumento llamado "proyecto de autonomía de Centro". Aunque no tenemos datos fiables, recibimos noticias de que en muchos Colegios se ha aprobado en las reuniones de Consejo Escolar de este mes de enero la implantación de este proyecto para el curso próximo. Ahora se supone que los proyectos están en fase de redacción y luego pasarán a elevarse a la Dirección Provincial para su aprobación.
Este tipo de proyecto se ha regulado muy recientemente, en una Orden de la Consejería de Educación publicada el 30-diciembre-2015, y que ya ha sufrido una modificación publicada en el Boletín de 29-enero-2016, hecha para "facilitar su tramitación". La primera podéis verla en este enlace y la segunda en este otro. Llama la atención el interés de la Consejería por promover su implantación, hasta el punto de modificar tan deprisa la Orden que lo acababa de sacar. Resulta evidente que desde la Consejería se quiere potenciar los proyectos de autonomía, y parece bastante claro que se ha debido insistir a las Direcciones de los Centros escolares para que se animen a adoptarlos cuanto antes. Además, serán fomentados desde la Consejería mediante financiación a través de programas destinados exclusivamente a Colegios con proyectos de autonomía  (lo pone la Orden).

Se trata, en nuestra opinión, de un paso más en el progreso de la filosofía de la competición en la educación, tan querida para nuestra Consejería de Educación en los últimos años y promovida por la Lomce. Que la competitividad lo impregne todo: que compitan entre sí los alumnos/as (mediante las pruebas finales de evaluación -reválidas- y los itinerarios) y los Centros (mediante la especialización curricular, acciones de calidad y también los proyectos de autonomía). Mediante estos proyectos, los Centros se distinguirán unos de otros en virtud de los métodos didácticos, objetivos, ámbitos de la enseñanza, etc., que decidan individualmente potenciar; para ello se les permitirá alargar los calendarios lectivos, ampliar los horarios semanales de clase e incluso liberar varias de las horas lectivas normales para dedicarlas a este proyecto. En el cuadro adjunto, publicado en la segunda de las Órdenes citadas, veis esas horas disponibles (horas Libre Disposición Centro). Así, los Centros pueden acabar diferenciándose en sus currículos de forma bastante notable.
Aunque este tipo de proyectos puedan ser positivos de forma individual para los Centros, Fapa-Burgos no comparte en absoluto esta filosofía de la competitividad que se va instalando en nuestra educación. Veremos hacia dónde evoluciona, y si hay forma de pararla.

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