sábado, 17 de mayo de 2014

Novedades importantes en Educación de Castilla y Leon: Programa RELEO y Ley de Autoridad

Se han publicado novedades importantes en el Boletín Oficial de Castilla y León de las que os pasamos a informar: 

Programa Releo de bancos de libros de texto

El programa, que ha sido experimental los dos últimos cursos, se ha regulado definitivamente por Orden de 30-abril-14, publicada en Bocyl de 9 de mayo; y la convocatoria para este curso se ha publicado el lunes 12 de mayo.

Lo principal del programa es:

  • Ya no es imprescindible donar libros para participar, se pueden pedir libros sin donar.
  • Para la adjudicación de libros del banco priman las familias en situación desfavorecida, con informe del Centro de Acción Social; y en segundo lugar van los que hayan donado libros.
  • Si el banco no dispone de libros suficientes para atender las peticiones, el Centro puede pedir dinero para comprarlos a la Dirección Provincial. 
  • Es para Primaria y Secundaria, no incluye Bach.
  • El Centro tiene que decidir YA si participa, para notificarlo a las familias; tiene hasta el 13 de junio para solicitar su participación a la Dirección Provincial y pedir los fondos que desee. Las familias tienen hasta el 30 de mayo para solicitar su participación, especificando los libros que van a donar y los que quieren recibir.
  • Se tiene que hacer una Comisión en el Centro para organizar el programa, con el Director, dos profesores y, si el Centro quiere, un representante de padres y madres y otro de alumnos/as.
  • Los Centros o las Ampas pueden seguir organizando sus propios bancos de libros al margen del programa Releo; si bien en este caso no podrán solicitar fondos adicionales para comprar libros, o por lo menos la Orden no lo prevé. 
La regulación del Plan es más positiva de lo que era hasta ahora:
  • No es imprescindible donar libros para participar en el programa.
  • La preferencia en la adjudicación se da a las familias desfavorecidas hayan donado o no, siempre que tengan un informe del Ceas.
  • Se prevé que los Centros puedan pedir fondos a la Consejería para aquellas necesidades del banco que no quedan cubiertas por las donaciones.
La Junta parece que siempre se las arregla para fastidiar las cosas, y al lado de lo bueno hace cosas penosas:
  • Los plazos vuelven a ser apretadísimos, cuando parecía que no hacía falta: las familias tienen hasta el día 30 de mayo para solicitar participar y decir qué libros van a donar y cuáles quieren, cuando a esa fecha pueden no saber si van a repetir, o qué libros van a querer, etc. Y los Centros tienen que solicitar la participación en el programa hasta el 13 de junio, pero para entonces tienen que haber valorado ya qué libros no pueden cubrir y pedir fondos a la Dirección Provincial, según las solicitudes recibidas.
Todo esto se podía haber dejado perfectamente para el final de curso, ya que estos plazos son muy irreales y difíciles de cumplir.
  • Lo peor: en la convocatoria pone (punto Decimotercero) que los fondos para comprar libros los tienen que poner las Direcciones Provinciales de los fondos de funcionamiento de los Centros. 
O sea, que si necesitan dinero para los libros, se lo quitan de otro lado, ¿no? Pues menuda forma de hacer las cosas. Al final, en realidad, la Consejería no pone dinero para esto.

Al final la mejor de las previsiones del plan es una especie de trampa, porque perjudican a los Centros por otro lado. ¡Qué ganas de hacer mal las cosas!


Ley de Autoridad del Profesorado:

El día 2 de mayo se publicó la Ley de Autoridad del Profesorado de Castilla y León.

Se le ha dado mucho bombo por la Consejería, pero en realidad tiene poquísima importancia, porque sus dos aspectos principales, la consideración del profesorado como autoridad pública y el otorgamiento de presunción de veracidad a sus manifestaciones, ya las había contemplado la LOMCE. Por lo demás, no tiene incidencia alguna en el día a día de los Centros, salvo la presunción de veracidad que afecta a los expedientes disciplinarios del alumnado.

La opinión de Fapa-Burgos sobre esta Ley es bastante negativa, y para ello os remitimos al comentario publicado en el blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario