A principios del curso pasado la Consejería de Educación aprobó una Guía de Buenas Prácticas en los Deberes Escolares, que pretendía servir de orientación para que los Centros educativos elaborasen sus propios criterios para regular las tareas (la Guía se puede consultar aquí).
La aplicación de esta Guía ha sido bastante escasa, y ahora la Consejería pretende impulsarla con la publicación de una Propuesta abierta para los Centros, en este enlace de la página de Educacyl. Es un documento de 12 páginas, cuya portada ponemos aquí en imagen, y que contiene un calendario que se puede utilizar como orientación para aprobar en cada Centro su propia guía de cara al curso próximo, calendario que veis en la imagen anexa. La Propuesta completa puede leerse pinchando aquí; es muy recomendable su lectura detenida.
El documento trata de poner las cosas muy fáciles a los Centros, ya que además del calendario aporta un modelo de encuesta para hacer a la comunidad educativa y conocer sus ideas sobre los deberes, otro modelo de acuerdo marco, otro de criterios sobre deberes aplicables en el Centro ... Sólo hace falta la voluntad de los equipos directivos y de las comunidades educativas para poner en marcha el proceso.
Recordamos que la regulación, al menos orientativa, de los deberes es una demanda constante de las asociaciones de madres y padres del alumnado, y que la Guía es un buen punto de partida para llegar a criterios razonables que beneficien a nuestros hijos a la hora de las tareas. Como muestra de medidas concretas que se proponen en ella, incorporamos un cuadro con tres de sus puntos. Esperamos que el curso próximo muchos Centros educativos dispongan de unos buenos criterios, adoptados por toda la comunidad educativa, sobre esta trascendental cuestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario