domingo, 31 de diciembre de 2017

Programa Releo Plus: un final lamentable y predecible

El pasado 20 de diciembre se hacía público en el portal web de Educacyl (aunque "a la chita callando", porque de esto nada ha dicho públicamente la Consejería, no le interesa) la Orden de cancelación de ayudas de dicho Programa en este curso (pinchar aquí). En ella se refleja el resultado definitivo del Programa: finalmente, la Consejería paga solamente 4.042.673,05 euros en ayudas, de los tan cacareados 14.000.000 que se destinaban para ello (en la imagen se puede ver el párrafo de la
Orden con las cifras). Recordemos que estas ayudas se preveían solamente para las familias que no superasen una renta de 2 veces el IPREM, y se concedieron inicialmente por esos catorce millones para las que presentaron en fecha la solicitud. Al final, una pequeña parte de familias ha recibido ayuda en metálico; otra parte ha recibido libros de los bancos de los Centros, y otra parte, cuyo número no podemos conocer con exactitud pero no será pequeño, no ha recibido ni una cosa ni otra: si no había libros en el banco de su Centro, para recibir la ayuda tenían que presentar primero la factura de que los habían comprado, y de sobra sabemos, por la experiencia del curso pasado, que hay muchas familias que no se pueden permitir adelantar ese gasto.
Para comparar, ofrecemos también el párrafo de la Orden de cancelación del curso pasado, que ya dejó sin pagar casi cuatro millones por el mismo motivo. La Consejería, y todo el mundo, ya sabía que iba a pasar esto.
¿Y las familias que superan ese límite de renta? Pues, si quedaban libros en el banco de su Centro, puede que les llegara alguno; y si no, la Consejería les ha mandado a buscarse la vida, porque este curso ya no se garantizaba, como sí se había hecho en los últimos, recibir libros a quien los donara. Ahora, tú donabas y ... si había suerte, ya te llamarían del Centro; y si no, a comprar.
El sistema ha resultado un fiasco, porque con catorce millones de euros se podía haber llegado a muchas más familias, si se organizara el sistema como llevamos años pidiendo: dotando económicamente a los Centros para que adquieran los libros y los presten, y dejando de dar las ayudas a las familias. Nuestra crítica se refleja en la nota de prensa adjunta, publicada por la Confederación Regional y todas las Federaciones de Castilla y León simultáneamente. Esperamos que la Consejería nos escuche y rectifique el sistema para el siguiente curso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario