jueves, 1 de diciembre de 2016

Buenas noticias: EMPIEZA EL FIN DE LA LOMCE

Después de tanto tiempo de denuncia de las nefastas consecuencias de la Lomce y de infinitas movilizaciones en su contra, ayer se anunció el primer paso real para desmontarla. Si los anuncios hechos tras la reunión del Ministerio y las Comunidades Autónomas se trasladan realmente al papel (podéis leer la noticia pinchando aquí), se publicará en breve un Real Decreto-Ley en el que se tirarán a la papelera aspectos esenciales de la Lomce:
  • La parcelación de la Educación Secundaria en itinerarios que conducían a títulos diferentes (título de la ESO de enseñanzas académicas, título de la ESO de enseñanzas aplicadas, título profesional básico en la Formación Profesional Básica), elemento central de la Ley que propiciaba la segregación del alumnado y laminaba la igualdad de oportunidades. La nueva norma, según lo que se ha dicho, establecerá que todo el alumnado que termine la ESO obtendrá el mismo título, y también lo tendrán quienes cursen FP Básica.
  • Las reválidas de Primaria y Secundaria, que constituían un complemento de la parcelación: las de Primaria comenzaban la clasificación del alumnado y la de Secundaria ponía un formidable obstáculo para acceder a los estudios superiores. De acuerdo con lo anunciado, estas pruebas perderán su carácter de reválidas, pues además de no tener valor académico, dejarán de ser obligatorias para todo el alumnado y tendrán carácter muestral (es decir, se realizarán sólo a algunos grupos de alumnos/as). De esta forma tampoco servirán para elaborar con sus resultados clasificaciones de Centros, otra de las banderas de la Lomce.
Sin concesión alguna al triunfalismo ni a la confianza, sí tenemos que resaltar la importancia de estos anuncios, pues, si se convierten efectivamente en norma, implicarán el desmontaje de un alto porcentaje de la malhadada Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa. Supone desde luego un buen punto de partida para avanzar hacia su sustitución, para la cual se va a crear una subcomisión en el Congreso de los Diputados (ver noticia en este enlace).
Enhorabuena a toda la gente que ha luchado sin desmayo y de forma denodada contra esta calamitosa Ley; hoy esta lucha recoge un magnífico fruto, pues no nos cabe ninguna duda de que la reforma que se nos ha anunciado es consecuencia de la movilización de la comunidad educativa.

1 comentario:

  1. Bien por nosotros/as. Ahora queda estar vigilantes para que se derogue al completo y entre todas/os elaborar un modelo y una ley educativa adecuada y positiva para todo el alumnado...

    ResponderEliminar