El próximo curso continúa la implantación de la Lomce (que, a la vista de los recientes resultados electorales, parece que nadie parará, por desgracia para tod@s), y prácticamente la finaliza, pues apenas quedarán unos pequeños detalles para cursos posteriores.
En el curso 2016-17 entra la Lomce en los cursos Segundo y Cuarto de Educación Secundaria, y Segundo de Bachillerato, últimos niveles en acomodarse a la nueva legislación.
De lejos, la novedad más importante es la que se produce en 4º ESO, el cual queda escindido en dos Cuartos diferentes, que se llamarán "Enseñanzas Académicas" y "Enseñanzas Aplicadas" y que culminarán en un título de la ESO también escindido: ya no será universal, sino que el título obtenido por Enseñanzas Académicas dará acceso sólo a Bachillerato, pero no a Formación Profesional, y a la inversa (el obtenido por Enseñanzas Aplicadas dará acceso sólo a la Formación Profesional y no al Bachillerato). Es la culminación de la obra de la LOMCE, la cúpula que corona la obra de una educación diferenciadora, clasificadora, segregadora y discriminatoria que el ministro Wert y sus colegas de Gobierno nos han impuesto. Se acabó el título único de la educación obligatoria, y l@s alumn@s se verán obligados a una elección temprana, todavía dentro de la Secundaria, que marcará su futuro.
Junto a ello, acompañando esa escisión, otra piedra angular del sistema: la reválida final de ESO, una prueba que se realizará al terminar Cuarto y que será necesario aprobar para tener el título (salvo en su primera convocatoria, en el curso 2016-17, en que no tendrá efectos académicos).
En la imagen adjunta están explicadas los cambios indicadas en 4º ESO. El resto de novedades para el próximo curso, también importantes aunque de menor calado, se incluyen en un documento que ponemos a vuestra disposición pinchando aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario