Con el incierto resultado de las elecciones del pasado domingo, no podemos saber si la penosa Lomce va a ser derogada. De momento su regulación sigue en marcha, y hace poco el BOE publicó un Real Decreto que regula la prueba final de evaluación de 6º de Primaria, que, si nadie lo remedia, se celebrará por vez primera al final de este curso. Las reválidas, lo peor de la Lomce junto con la división de itinerarios en la ESO, siguen avanzando.
El Real Decreto puede consultarse en este enlace; y en este otro, un resumen con nuestros comentarios. De forma rápida adelantamos algunos de los extremos principales:
- Las diseñarán las Comunidades Autónomas (parece que el Ministerio ha renunciado a hacer un diseño común).
- Se evaluarán la competencia lingüística, la matemática y la de ciencia y tecnología.
- Se corregirán por profesores externos a los Centros.
- Casi lo peor: el resultado de la prueba se expresará en niveles de Insuficiente, Suficiente, Bien, Notable y Sobresaliente. El nivel de cada alumno/a se reflejará en un informe individual con el que pasará a Secundaria, bien etiquetado y clasificado, listo para su discriminación.
- Lo peor de todo: se publicarán los resultados de los Centros, lo que dará lugar a una clasificación, y por consiguiente a que los Centros expriman al alumnado para que saquen buenos resultados y quedar bien clasificados. Y son alumnos/as de once años ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario