Continúa el desarrollo de la LOMCE, en el intento del actual Gobierno de implantar de manera definitiva dicha Ley, contestada por toda la comunidad educativa y que toda la oposición parlamentaria se ha comprometido a derogar si cambian las mayorías en próximas elecciones.
Ahora se ha publicado (BOE 3-enero-2015) el Real Decreto que establece los currículos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, adaptados a la LOMCE. Puedes consultarlo pinchando aquí. Recordamos que, según el calendario de implantación de esta Ley, el próximo curso (2015-16) se empezará a aplicar en los cursos impares de la ESO (1º y 3º) y de Bachillerato (1º).
El Decreto no tiene apenas novedades, lo fundamental de su contenido ya estaba plasmado en la LOMCE. Recordamos lo principal:
- Las asignaturas se diferencian en troncales, específicas y de libre configuración autonómica. Adjuntamos los cuadros de las asignaturas en los diferentes cursos.
- Se implanta en la ESO un Programa de mejora del aprendizaje y rendimiento que sustituye a la Diversificación, y que se dará en los cursos 2º y 3º, pero no en 4º.
- Al alumnado que se le vea con muchas dificultades durante la ESO se le podrá derivar a la nueva Formación Profesional Básica, que ya ha comenzado su implantación este curso y que no conduce al título de ESO.
- A final de cada curso de ESO se dará a la familia del alumno/a un consejo orientador para indicarle si debe ir al Programa de mejora, a la FP Básica, a académicas, etc.
- El 4º Curso de ESO se divide en dos opciones: enseñanzas académicas y enseñanzas aplicadas. La primera opción conduce al Bachillerato y la segunda a Formación Profesional.
- Para obtener el título de ESO habrá que superar una prueba final al terminar 4º, prueba que será diferente para cada opción (enseñanzas académicas y enseñanzas aplicadas) y que dará lugar a dos títulos diferentes: uno permitirá acceder sólo a Bachillerato y otro permitirá acceder sólo a FP.
- Para obtener el título de Bachillerato también será necesario superar una prueba final.
- Las primeras pruebas finales de la ESO y de Bach se harán al final del curso 2016-17 pero sin valor académico (no será obligatorio aprobarlas); no obstante, la de Bach se contará para el acceso a la Universidad. Ese curso desaparece la actual Prueba de Acceso a la Selectividad.
Como detalle curioso, este Real Decreto prevé que el consejo orientador se debe empezar a dar a las familias al final del curso 2013/14; sorprendente para un Decreto que sale en 2015. De todas formas, el modelo de consejo orientador sí que existe desde finales del 2013-14, la Junta lo publicó y puede verse al final de la página en este enlace; pero no debió utilizarlo nadie. Cosa de las prisas y las chapuzas ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario