De manera totalmente sorpresiva, el día 30 de julio se ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León la Orden que puedes consultar pinchando aquí, por la cual se establece el régimen de prestación conjunta del transporte escolar con el regular de viajeros adultos. La Orden ha entrado ya en vigor inmediatamente, por lo que parece que ya el próximo curso podría empezarse ya a generalizar esta clase de transporte, en el que los escolares compartirán el autobús con viajeros adultos.
Esta situación ocurría hasta ahora de manera muy excepcional, y de hecho en la provincia de Burgos sólo se daba en una ruta. Ahora la Junta de Castilla y León pretende su generalización, con el único fin de ahorrar. Se habían lanzado alusiones aisladas a ello, en declaraciones de algunos cargos públicos y en una Disposición Adicional de la Ley de Organización del Territorio y de los Servicios en Castilla y León; pero que se ponga ya en marcha, mediante la publicación de una Orden en pleno verano, ha resultado totalmente inesperado.
Fapa-Burgos ha debatido esta modalidad de prestación del transporte escolar en su Junta Directiva, sin alcanzar un criterio claro, pues existen razones a favor y en contra y posturas dispares; y también ha solicitado la opinión de sus Ampas asociadas a través de una encuesta lanzada cerca del final del curso, a la que de momento se han dado pocas respuestas. Pero lo que en todo caso nos parece inaceptable y merece nuestra crítica es que se realice una modificación tan importante del transporte escolar de esta manera inesperada, a través de una Orden de la Consejería de Hacienda, sin debate alguno en la comunidad educativa (ni los Directores de los Centros educativos han conocido estas intenciones de la Junta) y sin haberse solicitado tan siquiera el dictamen del Consejo Escolar Regional. Así, las familias no hemos podido decir absolutamente nada sobre este tema, mostrar nuestras objeciones ni aportar sugerencias a este nuevo sistema. La participación es, de nuevo, un valor totalmente olvidado, una mera palabra decorativa para nuestros dirigentes. Pedimos, desde ya, la derogación de esta Orden y la apertura de un debate en la comunidad educativa sobre esta modificación trascendental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario