El día 10 de diciembre se ha publicado la LOMCE (Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa). Su texto, ya totalmente oficial y definitivo (a falta de una posible corrección de errores) puede consultarse en este enlace.
Día de pena y oprobio para los defensores de la escuela pública, esperemos que esta Ley tenga el recorrido más corto posible y que se derogue cuanto antes.
En cuanto a su entrada en vigor y aplicación, de momento podemos decir lo siguiente:
- La ley entra en vigor a los veinte días de su publicación, es decir, el 31 de diciembre. A partir de ese momento los Consejos escolares dejan de aprobar la Programación General Anual, el Proyecto Educativo, el Reglamento de Régimen Interior, etc., documentos que pasan a competencia exclusiva del Director. También entra en vigor lo referido a la competencia de los centros, la publicación de sus resultados, la posibilidad de especialización curricular, acciones de calidad, etc.; aunque estos aspectos deberán ser desarrollados en Reales Decretos, que suponemos se van a ir publicando en los próximos meses.
- En cuanto a la nueva estructura de la educación, los itinerarios, evaluaciones, etc., de momento el curso que viene (2014-2015) se implantarán, según el calendario estipulado en la Ley, las siguientes modificaciones:
- Primaria: las variaciones de los cursos impares (1º, 3º y 5º). Dado que la Ley prevé una prueba de evaluación al final del tercer curso (sin valor académico), es de suponer que se hará ya al final del curso próximo.
- Formación Profesional Básica: se implantará el primer curso, sustituyendo al primero de PCPI.
Estos aspectos, claro, siempre que se publiquen los reglamentos de desarrollo de la Lomce.
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