miércoles, 11 de diciembre de 2013

PUBLICACIÓN DE LA LOMCE

El día 10 de diciembre se ha publicado la LOMCE (Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa). Su texto, ya totalmente oficial y definitivo (a falta de una posible corrección de errores) puede consultarse en este enlace.
Día de pena y oprobio para los defensores de la escuela pública, esperemos que esta Ley tenga el recorrido más corto posible y que se derogue cuanto antes.
En cuanto a su entrada en vigor y aplicación, de momento podemos decir lo siguiente:
- La ley entra en vigor a los veinte días de su publicación, es decir, el 31 de diciembre. A partir de ese momento los Consejos escolares dejan de aprobar la Programación General Anual, el Proyecto Educativo, el Reglamento de Régimen Interior, etc., documentos que pasan a competencia exclusiva del Director. También entra en vigor lo referido a la competencia de los centros, la publicación de sus resultados, la posibilidad de especialización curricular, acciones de calidad, etc.; aunque estos aspectos deberán ser desarrollados en Reales Decretos, que suponemos se van a ir publicando en los próximos meses.
- En cuanto a la nueva estructura de la educación, los itinerarios, evaluaciones, etc., de momento el curso que viene (2014-2015) se implantarán, según el calendario estipulado en la Ley, las siguientes modificaciones:
      - Primaria: las variaciones de los cursos impares (1º, 3º y 5º). Dado que la Ley prevé una prueba de evaluación al final del tercer curso (sin valor académico), es de suponer que se hará ya al final del curso próximo.
      - Formación Profesional Básica: se implantará el primer curso, sustituyendo al primero de PCPI.
      Estos aspectos, claro, siempre que se publiquen los reglamentos de desarrollo de la Lomce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario